Inauguran la expresión artística de Los Ángeles en el marco de la FIL 2009

Cortés Guardado dio la bienvenida a la delegación artística, cultural y editorial del invitado de honor

Con un mensaje de bienvenida a la delegación de Los Ángeles, ciudad invitada de honor para la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2009), el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, encabezó ayer por la noche la inauguración de la muestra plástica, pictórica y fotográfica de Los Ángeles en el Museo de las Artes (MUSA).

“Quiero dar la más cordial bienvenida a todos ustedes, en especial al alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien acaba de dictar una espléndida conferencia con su enorme carisma y sencillez, que transmitió un mensaje de sencillez, de comprensión y de oportunidades para la futura relación entre nuestra ciudad y la capital del estado de California, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos”.

Luego, Cortés Guardado les dio la bienvenida a toda “la destacadísima delegación artística, cultural, editorial de Los Ángeles que ya prácticamente está completa en nuestra ciudad”, para hablar a los presentes, entre quienes estaban el escritor Carlos Fuentes; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, así como el embajador de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez, del “edificio donde nos encontramos”.

“Este inmueble fue donado a la Universidad de Guadalajara en 1934, y en 1937 se inauguró como nuestra sede. Fue en estos años de reconstrucción que el muralista José Clemente Orozco pintó estos dos extraordinarios frescos, que están en el Paraninfo. Me refiero al Hombre creador rebelde y a El pueblo y sus falsos líderes, obras que son admiradas por quienes reconocen la importancia del muralismo mexicano.

“Ambos murales revelan su visión crítica de la realidad histórica nacional, pero también universal, y dan testimonio perenne de la profunda vocación cultural y humanista de la UdeG. El MUSA fue fundado en 1995 como un espacio dedicado a las artes plásticas, y que tiene la intención de ofrecer en un mismo inmueble de ambientes apropiados para la difusión de varias manifestaciones artísticas: exposiciones, seminarios, talleres, conferencias y conciertos, además de ser un sitio de consulta especializada”.

Luego, Juan Marcos Gutiérrez resaltó la importancia de este tipo de encuentros y de “poder colaborar este enorme gesto de la FIL al tener a Los Ángeles como invitada de honor, sobre todo por ser una ciudad que abraza al mundo y a la diversidad, en especial a los miles de jaliscienses que son los que en el país encabezan la diáspora de mexicanos que van a vivir a aquella ciudad”.

Antonio Villaraigosa en su oportunidad, agradeció el interés por descubrir Los Ángeles, “que ha sido la casa de los mejores talentos artísticos que han captado una historia de cambio y transición en el paisaje, el espíritu y la gente de nuestra ciudad. Cada uno ha contribuido con su granito de arena, formando parte de nuestro pasado y nuestro presente, dejando su obra de arte para las generaciones del futuro”.

Luego, los presentes hicieron un recorrido por los pasillos del MUSA para admirar las dos exposiciones que anoche fueron inauguradas: Vexing. Voces femeninas del punk del East L.A. y Los Ángeles de Julius Shulman.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta