Inauguran III Reunión en Educación para Desarrollo Sustentable de América

CUCSur es la sede. Los resultados serán presentados en la cumbre global en Okayama, Japón

Con el objetivo de promover, compartir y fortalecer experiencias de trabajo y de buenas prácticas en educación para lograr el desarrollo sustentable de México, Canadá, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos, este lunes 28 de julio se realizó la declaratoria inaugural de la III Reunión de Centros Regionales de Experiencias en Educación para el Desarrollo Sustentable (RCE, por sus siglas en inglés) de América, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

La responsable del programa Universidad Sustentable de la UdeG, Carla Delfina Aceves Ávila, expresó en el discurso inaugural que la ocasión es relevante “porque a lo largo de estos días seremos testigos y partícipes de este encuentro de personas y organizaciones, donde se intercambiarán experiencias que van a permitir atender mejor nuestra responsabilidad social compartida a lo largo y ancho del continente”.

El Rector del CUCSur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, destacó la importancia del encuentro, cuyos acuerdos de América que alcancen en Autlán de la Grana serán presentados en la cumbre global de Okayama, Japón. “Esto sucede en un momento de gran importancia, puesto que este año 2014 concluye la década de la Educación para el Desarrollo Sustentable y participamos también en el nacimiento del Global Action Programme, referente para las instituciones educativas, organizaciones sociales y actores del desarrollo sustentable en los años venideros”.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, dijo que el sitio es el mejor lugar para el intercambio de experiencias, “porque aquí nació hace 30 años el experimento maravilloso de ver el territorio de manera diferente, y donde la visión y el compromiso de algunas personas se ha convertido en acción cotidiana por parte de la ciudadanía”.

El representante del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones (UNU-IAS), Unikrishnan Payyappallimana, expresó que estas acciones desde lo local son ejemplos de reflexión y Jalisco, por medio de estas actividades, contribuye a planes futuros en el ámbito global en el marco del desarrollo sustentable.

En el acto también participaron el presidente municipal de Autlán, Salvador Álvarez García; la subdirectora de Educación Media Superior y Superior del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), Claudia Angélica Gómez Luna; el director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Fernando Ramón Gavito Pérez y el director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, Arturo Pizano Portillo.

A T E N TA M E N T E“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de julio 2014

Texto: Juan Carrillo