Inauguran Foro del Desarrollo Urbano Sustentable

Pretende crear acuerdos que marquen agenda pública

Con el reto de generar una agenda que contribuya a mantener y mejorar el valor ambiental de Guadalajara, este jueves fue inaugurado el Foro de Desarrollo Urbano Sustentable, al que convocó el Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En representación del rector del CUCSH, Pablo Arredondo, el secretario administrativo del centro, Luis Gustavo Padilla, habló sobre la importancia de celebrar foros como este, en los que se puede reflexionar a fondo acerca de temas relacionados con el desarrollo de la ciudad y con el diseño e implementación de políticas públicas.

“No solamente se trata de recrear o mejorar nuestro medio ambiente, el sistema ecológico, las características del tipo de ciudad y las condiciones en las que ésta debe funcionar de manera armónica, sino lo más trascendente es que en espacios como este, se pueda llegar a acuerdos e incluso poner en la agenda pública de nuestra ciudad, de nuestro estado, de nuestro país, temas que verdaderamente son urgentes de solución”.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial, Irineo Martínez Barragán, organizador del foro, destacó la riqueza que ostenta Guadalajara al contar con valles agrícolas como La Primavera, el Lago de Chapala y la Barranca de Huentitán.

En este contexto, dijo que para el foro será un reto contribuir con una agenda que vislumbre cómo se puede mantener y mejorar ese valor ambiental que tiene la ciudad a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

“Mi expectativa es que por lo menos surja desde la academia un granito de arena para que esta ciudad cada día sea mejor en términos ambientales y mejor también para los ciudadanos”, concluyó.

El foro cuenta con tres mesas de análisis en las que se discutirán temas como: Visión general de la ciudad y sus proyectos. Proyecto de ciudad desde la perspectiva gubernamental; Diferentes perspectivas de ciudad y ciudadanía; y Toma de acuerdos para construir juntos una agenda ambiental sobre la ciudad.

Suma, además, la participación de representantes de diversas instancias gubernamentales, tales comos SEMARNAT y SEMADES, así como directores de áreas ecológicas de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, profesores e investigadores, entre otros.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: José María Martínez