Inauguran exposición “Puertas abiertas. Patrimonio artístico universitario” en el Musa

La directora del museo señaló que la exhibición es sólo una muestra del rico patrimonio de la UdeG

La noche de ayer miércoles fue inaugurada la exposición Puertas abiertas. Patrimonio artístico universitario, en el Museo de las Artes de la UdeG (MUSA), la cual reúne la obra de 30 artistas mexicanos y extranjeros que forman parte del patrimonio de esta Casa de Estudio.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay señaló que esta “es la primera vez que se exhiben juntas estas obras, y que muestran sólo una pequeña parte del rico patrimonio que resguarda la UdeG, y que representa un variado compendio de estilos y técnicas que van desde el más puro academicismo hasta la abstracción”.

La exposición, que se lleva a cabo también dentro el XXI aniversario de la fundación del MUSA, es inédita para el museo, comentó su directora, Maribel Arteaga Garibay, y recordó que las piezas pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”; la Pinacoteca Francisco Rodríguez Caracalla, que pertenece al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), además de tres obras propiedad del MUSA.

Arteaga Garibay dijo que “el acervo universitario más antiguo es el de la Pinacoteca que data de principios de los años 50, iniciada por José Guadalupe Zuno en la llamada entonces Escuela de Letras y Artes, que durante décadas sería conocida como Escuela de Artes Plásticas. Le siguen en antigüedad las colecciones de la Biblioteca Pública, las del MUSA, y finalmente las del museo Peter Gray”.

De este último museo “provienen las piezas que rebasan el siglo de haber sido creadas. Sin duda despertarán expectativas por tratarse de obras de Rembrandt, William Hogarth y José de Ribera”.

Se exhiben también trabajos de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Dr. Atl, Jesús Guerrero Galván, y Raúl Anguiano. Igualmente hay piezas de Rafael Ponce de León, Jorge Martínez, Francisco Rodríguez Caracalla, Rafael Zamarripa, Gabriel Flores, entre otros.

Arteaga Garibay resaltó las facilidades otorgadas por las diferentes dependencias universitarias, para la realización de la exposición.

Al evento acudió el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Ernesto Flores Gallo.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de octubre 2015