Inauguran exposición “Octavio Paz: de la palabra a la mirada”

Estará abierta al público hasta el 27 de marzo en la galería “Jesús Guerrero Galván” de la Biblioteca Pública del Estado

85 Libros del poeta y ensayista Octavio Paz, que incluye ejemplares raros, de difícil acceso y otros dedicados por el autor al bibliófilo José Luis Martínez y al escritor Carlos Monsiváis, conforman la exposición Octavio Paz: de la palabra a la mirada, inaugurada hoy por el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” y la directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schulz Manaut.

La exposición incluye poesía, ensayo y libros de arte del Nobel mexicano. Para los visitantes interesados en consultar y leer textos de las obras incluidas en la exposición  se han dispuesto cinco computadoras, subrayó Durán Juárez.

Se han expuesto además 49 firmas autógrafas, las cuales 37 son dedicatorias. De éstas, 34 son de Paz y cubren alrededor de 60 años. Se encuentran dedicatorias a Rufino Tamayo, a Alí Chumacero y a Marie José Paz. La muestra incluye Luna silvestre, el primer libro publicado por Paz cuando tenía 19 años, donde aparece por única ocasión su apellido materno: Lozano.

En un diálogo permanente con los artistas plásticos contemporáneos, esta exposición ofrece la visión estética y poética que logró conjuntar Paz. Hay obras que contienen dibujos, fotografías o litografías de artistas del siglo XX como Martín Ramírez, Juan Soriano, Vicente Rojo, Adja Yunkers y Rufino Tamayo, entre otros.

La exposición es resultado del esfuerzo de la FIL por traerla a la Biblioteca. “Con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, celebrado el 31 de marzo de 2014, hubo reuniones con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con la idea de tener la exposición en el marco de la feria, pero pudo lograrse hasta ahora”.

Octavio Paz: de la palabra a la mirada invita a la celebración de la vida y obra de este escritor, donde la poesía y la pintura fueron de la mano. “Recorrer la exposición es sumergirse en el universo de su obra y sus afectos, de sus amigos más cercanos, de la gente que coleccionó sus libros. Para los investigadores interesados en Paz es una fuente de información, con primeras ediciones difíciles de encontrar”, expresó Schulz Manaut.

La muestra se encuentra en la galería “Jesús Guerrero Galván”, ubicada en la planta baja de la biblioteca. La entrada es gratuita. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos, de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 27 de marzo.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”