Inauguran exposición fotográfica en paseo literario del centro de Guadalajara

“Leer la ciudad” estará hasta el 5 de diciembre en la Plaza de Armas

El Andador Alcalde continúa llenándose de arte con motivo de la declaratoria de Guadalajara como Capital Mundial del Libro. Inaugurada desde el miércoles 19 de octubre, la exposición Leer la ciudad está integrada por 50 fotografías del doctor Eduardo López Moreno, acompañadas de poemas de la maestra Carmen Villoro.

“Para quedarse en casa primero es necesario tener casa”, se lee en una de las fotografías donde una mujer está acostada sobre una almohada y telas, al pie de las vías del tren en Surabaya, Indonesia. La mirada de López Moreno, fotógrafo social y urbanista, retrata ciudades de países como Argentina, Kenia, Malasia, Bolivia, Ruanda, Canadá, Francia, México y más.

El autor compartió que las fotos son resultado de un trabajo de diez años, y agregó que las imágenes fueron elegidas por la poeta Carmen Villoro.

“Son pedazos de calles y ciudades, de verdades de la gente que transita (…), de memorias, anhelos; a los espectadores les toca reinterpretar y recrear nuevas narrativas”, dijo sobre sus fotos el doctor López Moreno.

Por su parte, Carmen Villoro, Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, describió este proyecto como “entrañable, ya que le movió mucho el corazón realizar los textos de las imágenes: La ciudad es un libro abierto”, dijo.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó que esta exposición da cuenta de la unión y estética que pueden aportar el urbanismo, la arquitectura, la poesía y las artes visuales, que permiten una apropiación, disfrute y reflexión a las y los ciudadanos.

“El objetivo de que el Andador Alcalde sea un paseo literario se va convirtiendo en realidad”, dijo la doctora Patricia Rosas Chávez, Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali) del CUAAD, dependencia que ha organizado actividades culturales abiertas al público en torno al libro, la ciudad y las artes en un proyecto denominado Urbaliteracidad, en el cual se enmarca también esta exposición.

Rosas Chávez adelantó que esta exposición tendrá una versión en libro llamada Leer la luz, que se presentará el próximo 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ambos trabajos son posibles gracias al apoyo de los centros universitarios de los Valles (CUValles), del Sur (CUSur), el CUAAD, el Itrali, el Sistema Universitario de Bibliotecas y el laboratorio de producción y gestión cultural Distrito 350.

Leer la ciudad podrá apreciarse hasta el 5 de diciembre en la Plaza de Armas, en las calles Morelos y 16 de septiembre, en el Centro Histórico de Guadalajara. Los miércoles y sábados continuarán las actividades permanentes del Itrali para celebrar las letras con Urbaliteracidad; la programación puede consultarse en los sitios https://www.facebook.com/letrasparavolar.oficial y www.cuaad.udg.mx

A la inauguración también acudieron representantes del ayuntamiento de Guadalajara: el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, regidor y Presidente de la Comisión de Educación; y Astrid Meza Olvera, Jefa de la Unidad de Programación y Compañías Artísticas de la Dirección de Cultura, además del presbítero y cronista Tomás de Híjar Ornelas.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2022

Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD