Inauguran “En retrospectiva”, obra fotográfica de maestros de la Escuela de Artes

En el 70 aniversario de la Escuela de Artes del CUAAD homenajean a José Hernández Claire con diez piezas inéditas de su archivo fotográfico

Retratos, paisajes, abstracciones, imágenes informativas, documentales y editoriales componen el recorrido de al menos cuatro décadas en la exposición fotográfica En retrospectiva, en la Galería Jorge Martínez, ubicada en Belén 120, Zona Centro de Guadalajara, actividad que forma parte del 70 aniversario de la Escuela de Artes del CUAAD.

El Jefe del Departamento de Arte Visuales de la Escuela de Artes, maestro David Agredano Delgadillo, explicó que las piezas fotográficas pertenecen a la pinacoteca de la Escuela de Artes, que resguarda trabajos de varias generaciones de artistas universitarios.

La muestra reúne 60 piezas de los primeros egresados de la carrera de Fotografía de esta Cada de Estudio, colección que refleja los cambios de perspectiva practicados por las generaciones de fotógrafos noveles, hoy artistas y profesores retirados del campus.

El curador de la exposición y profesor-investigador del campus, maestro Jorge Edgar Hernández Flores, justificó la exposición como un conjunto que incluye a la mayoría de los artistas de antaño para llegar a un acuerdo estético con los espectadores.

“El montaje se hizo a partir de los trabajos evaluados, y se organizó a través de discursos y las historias del trabajo en conjunto; es decir, se jerarquiza el todo por las partes para tener una mejor lectura”, explicó.

La Jefa de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, maestra Dolores Ortiz Minique, dijo que se realiza un homenaje con las piezas del fotógrafo y artista universitario, José Hernández Claire, exposición que contiene piezas reveladas de los archivos del artista y prestadas por su familia.

La egresada de la Escuela de Artes e hija del fotógrafo homenajeado, Úrsula Hernández García, agradeció el reconocimiento a su padre como artista y profesor con negativos del archivo personal del fotógrafo.

“Son fotografías que acabamos de encontrar, algunos negativos que se están inventariando y clasificando de manera documental, y que no se habían visto ni expuesto, algunos de los cuales tiene a personajes de la UdeG”, explicó.

El homenaje a José Hernández Clare incluye diez piezas inéditas, cuyo trabajo influyó en decenas de fotógrafos documentalistas, dentro y fuera de su práctica docente.

La muestra incluye el retrato anónimo del fundador de la Escuela de Artes, don Miguel Echeverría. La exposición permanecerá durante el mes de septiembre.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 8 de septiembre de 2023