Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Inauguran en la BPEJ la exposición “Cerebro y Mente. Libros de los siglos XVIII y XIX”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La muestra ayuda a comprender mejor la historia de las ciencias y el origen de la neurociencia

Como una propuesta de mirada en la historia de la medicina, y de los estudios del cerebro, este viernes se inauguró la exposición Cerebro y mente. Libros de los siglos XVIII y XIX, en la Galería Jesús Guerrero Galván, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
 
La exposición cuenta con más de 100 ejemplares provenientes de distintos países, como Francia, España, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y México, los cuales pertenecen a los fondos especiales de la biblioteca, y se hizo en conjunto con el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.
 
Los estudios que abordan los libros se consideran como precursores de lo que actualmente se conoce como las neurociencias, señaló el director de la biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez, quien destacó que estos libros llegaron a la ciudad a través de la entonces escuela de medicina de la propia Universidad.
 
Entre los textos más antiguos se encuentran ediciones de Aristóteles, René Descartes, Franz Gall y Johann Gasapar Spurzheim, estos últimos representantes de la frenología. En cuanto a la enseñanza de la anatomía, se cuenta con libros de Pierre Auguste Béclard y de Bourgery. Clásicos franceses como Claude Bernard, Paul Broca y Jean Marie Charcot. Otros de César Lombroso, Charles Darwin y Santiago Ramón y Cajal.
 
La directora del Instituto de Neurociencias de la UdeG, la doctora Esmeralda Matute Villaseñor, quien se encargó de la curaduría de la exposición, destacó que los libros exhibidos son ejemplares originales, que resaltan el pensamiento subyacente de la época en que fueron escritos, y que al ser mostrados ayuda a los estudiantes a comprender mejor la historia de las ciencias.
 
La exposición estará abierta al público hasta el 17 de junio, dentro de los horarios de la biblioteca.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo de 2016
 
Texto: Roberto Estrada
Fotografías: Jorge Alberto Mendoza