Inauguran en el MUSA la exposición de Joe Meiser

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La obra del escultor estadounidense, compuesta de cuatro series, permanecerá hasta el 16 de agosto

En el marco de la Segunda Semana de Escultura, el Departamento de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en colaboración con el Museo de las Artes (MUSA) presentan la exposición Joe Meiser, Historias de Creación, Destrucción y Deliberación.
 
En ella, el artista plástico estadounidense Joe Meiser invita a la reflexión desde el arte sobre la condición cambiante del ser humano, utilizando para ello formas virtuales de fotorrealismo creadas en 3D, en las que la pluralidad de líneas y la disposición superpuesta de planos ofrecen un acentuado efecto de profundidad. Algunas de estas piezas en imagen, fueron traspasadas a esculturas físicas que se exponen junto a las proyecciones gráficas.
 
En la inauguración estuvieron presentes Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y de educación del museo, Juan Bastardo, curador de la exposición y el propio Joe Meiser, quienes dieron la bienvenida a una muestra que presenta cuatro series del trabajo del artista: “Vanitas”, “No interrumpas mis círculos”, “Construcción liminal” y “Homínidos y almas de simios”.
 
El trabajo de Meiser, aseguró Ayala Castellanos, “se caracteriza por el empleo que hace el autor de nuevas tecnologías aplicadas con un riguroso estudio de las formas, con lo cual crea un discurso de un amplio registro conceptual”, una corriente contemporánea con la que el MUSA refrenda su compromiso de ofrecer al público tapatío “una amplia oferta cultural”.
 
La segunda edición de la Semana de la Escultura, “representó un gran esfuerzo del Departamento de Artes Visuales”, aseguró Bastardo, quien además reconoció que el reto que ahora se plantea es el de realizarla cada año, puesto que “desde su creación tiene un compromiso con la escultura además del propósito de no sólo estar al alcance de los estudiantes sino de permear para llegar a toda la comunidad de Guadalajara”.
 
Meiser agradeció la bienvenida a una ciudad que visita por primera vez y reconoció que, después de haber conocido diversas galerías y museos en Estados Unidos y Europa, “el MUSA tiene un acervo artístico importante, de calidad mundial”.
 
La exposición, que permanecerá en el MUSA hasta el 16 de agosto, se complementa con un taller que el autor impartirá a estudiantes del Departamentos de Artes Visuales que se inclinan por el arte tridimensional, lo que da cuenta de que la labor de la Universidad en torno al fomento del arte “no se limita sólo al aspecto contemplativo, sino que incluye programas educativos, talleres, foros de discusión, conferencias y actividades para la población estudiantil y el público en general”, afirmó Ayala Castellanos.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de mayo 2015

 
Texto: Rebeca Ferreiro
Fotografía: José María Martínez