Inauguran el Primer congreso en administración industrial en el CULagos

Con el lema: “Oportunidades de negocios en la región”, buscan reactivar la economía de la región

Con la presencia del rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Roberto Castelán Rueda, este miércoles fueron inaugurados los trabajos del primer Congreso en administración industrial, que tiene como principal objetivo vincular a la comunidad estudiantil de este centro universitario con el sector empresarial de la región Altos Norte de Jalisco e incluso con entidades federativas vecinas como Aguascalientes y Guanajuato.

Bajo el lema: “Oportunidades de negocios en la región”, Castelán Rueda destacó durante su intervención, la importancia de este tipo de acercamientos “tan necesarios entre el sector empresarial y las universidades. A lo largo de estos tres días, diferentes instituciones y empresarios expondrán sus ideas en torno a las oportunidades de negocios que pueden realizarse en la región”.

El evento también busca poner en evidencia las potencialidades que tiene la región, para diversificar las actividades productivas y económicas, que por lo general están siempre asociadas a la actividad ganadera, agroindustrial y lechera, sin embargo las condiciones actuales del mercado ya no generan los dividendos que generaba ese tipo de industria hace 30 años “por lo que es necesario dinamizar otro tipo de actividades para activar la economía y generar empleos”.

Castelán Rueda, quien fungió como único orador del evento, y quien estuvo acompañado del secretario académico del CULagos, Antonio Ponce Rojo, y de la secretaria administrativa del mismo centro, Yolanda Magaña López, subrayó la participación de destacados conferencistas, quienes considerarán el acercamiento de la empresa a instituciones y universidades como motor de desarrollo, para entablar un diálogo y ver de qué manera pueden hacerse proyectos en conjunto.

Le correspondió a Andrés Iván Ruiz Esparza, de la Asociación Mexicana de Estadística, abrir la sesión de conferencias de este día con su intervención: Crisis, tiempo de oportunidades. Luego, fueron dados a conocer, mediante la conferencia de Irma Leticia Prado Astorga, los programas del COETCYJAL (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco) para los jóvenes emprendedores.

El evento concluye el viernes 25 de septiembre, en el que también participarán representantes de la Secretaría de Economía Delegación Jalisco, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Fojal, NAFINSA, entre otras instituciones.

Guadalajara, Jal.,  23 de Septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta