Inauguran el espacio de generación de conocimiento y actualización científica más importante de México

El XV Congreso Internacional Avances en Medicina abordó el gran desafío en salud pública: la diabetes

El Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) de los Hospitales Civiles de Guadalajara, es considerado la máxima fiesta médica y científica del país, gracias a sus aportaciones a lo largo de 15 ediciones.

Autoridades de salud a nivel estatal y federal, de la Universidad de Guadalajara encabezadas por el Rector general doctor Marco Antonio Cortés Guardado y de los nosocomios universitarios inauguraron el mayor espacio de generación de conocimiento y de actualización médica que este año tiene como lema “Voluntad, responsabilidad y acciones en salud”.

En la inauguración, el Presidente Ejecutivo del XV Congreso Internacional Avances en Medicina, Benjamín Becerra Rodríguez, comentó que uno de sus objetivos es dar a conocer el estado del arte en materia de salud de una de las enfermedades de nuestro Siglo más urgentes de atender: la diabetes.

“El 14.5 por ciento de la población adulta tiene diabetes y más del 30 por ciento no se dan cuenta hasta que sufren complicaciones. Este es un ejemplo de cómo las enfermedades de nuestro siglo deben ser entendidas desde muchos ángulos, ya que en el 2010 costó 2 millones 131 mil 506 dólares al día, en su mayoría destinados a la atención de sus complicaciones y no a acciones preventivas”.

El Presidente del CIAM enfatizó que no es suficiente reconocer que nos encontramos con un escenario desalentador. Es necesario ofrecer información para prevenir su aumento, lo cual será posible gracias a la voluntad de más de 7 mil 500 asistentes al congreso.

Por su parte, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, Director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, indicó que el CIAM es un momento único para hablar de los retos y oportunidades de la actual y compleja realidad en materia de salud.

Lo anterior será posible gracias a la participación y colaboración de los 16 países participantes y 300 profesores de 172 instituciones nacionales, locales e internacionales quienes dictarán más de 300 conferencias en 15 módulos, 7 simposios y la realización de Expo Médica.

El Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, al inaugurar el congreso refrendó la disposición para mantener e intensificar las acciones de difusión de conocimiento y prestación de servicios de salud a todos los ciudadanos.

En el evento inaugural se otorgó un reconocimiento especial al Presidente Honorario del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina, Raúl Padilla López, quien en su participación destacó que el CIAM se ha constituido como único en su tipo por su carácter multidisciplinar y es reconocido como uno de los más grandes e importantes del país.

jJosé Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, dijo que en el Estado el  27 por ciento de los niños tienen sobre peso, el 35 por ciento de los adolescentes y el 70 por ciento de los adultos.

Así mismo, Romeo Rodríguez Suárez, Titular de la Comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta especialidad, en representación de la Doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud Federal, informó que medio millón de mexicanos murieron en el sexenio anterior a causa de la diabetes, por lo que “no podemos seguir en el diagnóstico sino actuar en la atención primaria. Es la enfermedad del presente”, indicó.

En la inauguración se contó con la presencia de Ramiro Hernández García, Presidente municipal de Guadalajara, Elías Iñiguez Mejía, Representante del H. Congreso del Estado de Jalisco de la LX Legislatura, Luis Carlos Vega, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y de los directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara Rigoberto Navarro Ibarra y Benjamín Gálvez Gálvez.

Guadalajara, Jal., 21 de febrero de 2013
Texto: Wendy Aceves