Inauguran el Congreso internacional conjunto de universidades

Invita Cortés Guardado a que el congreso sirva para encontrar vías eficaces para superar conflictos

Dio comienzo esta mañana y hasta el 24 de abril, la reunión histórica entre la Asociación Hispana de Universidades (HACU), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y la Organización Universitaria Iberoamericana (OUI), que reunió prácticamente a representantes de universidades de todo el continente y la península Ibérica, con el lema: La colaboración universitaria interamericana: construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades.

Estuvo presente el subsecretario de Educación Superior de México, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Espinosa Martínez; el presidente de HACU, Antonio R. Flores; el presidente de CONAHEC, David Marshall; el presidente de OUI, Luis Miguel Romero Fernández, entre otros muchos invitados, siendo el anfitrión el  Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Esta reunión nos permitirá enriquecer la visión que tenemos de nuestro propio quehacer, estrechar lazos, establecer vínculos de colaboración de todas las instituciones que aquí se reúnen, aprender de las experiencias y los conocimientos que van a intercambiarse, lo que nos hace partícipes de una visión global de los temas que hoy preocupan a las universidades en el hemisferio, pero también en el mundo.

Permítanme hacer votos sinceros porque esta reunión culmine lo más exitosamente posible, que logre encontrar vías prontas, eficaces y eficientes para encontrar las enormes asimetrías que caracterizan a los sistemas universitarios de nuestros países que conforman estas organizaciones, pero, sobre todo, que nos permita resolver conflictos y construir un espacio hemisférico común para la educación superior .

Romero Fernández, también rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), durante su intervención resaltó el enorme rezago de las universidades de la América latina frente a las europeas y norteamericanas, ya que apenas 10 por ciento de éstas están a la par de las de los países de primer mundo, por lo que debemos pasar de las declaraciones a los hechos .

También resaltó la necesidad de no seguir formando profesionales exitosos en una sociedad fracasada , sobre todo porque las universidades somos las responsables de esta crisis, pues somos nosotros quienes formamos a los responsables de estas crisis, por lo tanto, también tenemos la solución en nuestras manos para mejorar el mundo . No sólo pidió la búsqueda de una verdad cognoscitiva , sino hacer vida la verdad, con la formación de hombres con valores .

Correspondió a Tuirán Gutiérrez inaugurar el evento, no sin antes resaltar la importancia de la internacionalización para elevar la calidad de las universidades, la que les obliga a integrar a los mejores profesores y alumnos y crear condiciones favorables para competir con las universidades de Estados Unidos o de Europa, quienes reciben 75 por ciento de los cerca de dos millones y medio de alumnos que estudian fuera de sus países.

En nuestras universidades tenemos todavía un largo camino por recorrer, y la internacionalización es una condición necesaria, pero no suficiente. Hay que consolidarnos y estrechar alianzas. Debemos entender que la riqueza no está en el suelo, sino en el cerebro .

Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta