Inauguran el Centro de Atención Integral en VIH/SIDA en UdeG

Con la presencia de representantes de la sociedad civil, autoridades de COESIDA y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

La doctora Claudia Chan Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Básica, mencionó que desde el 2001 están trabajando con actividades de prevención, “ahora que ya contamos con el centro se trabajará a través de consultoría, aplicación de pruebas rápidas. El trabajo se desarrollará con jóvenes de la comunidad universitaria por medio de la Red”, dijo.
La doctora Blanca Estrada Moreno, secretaria técnica del COESIDA, se congratuló por el trabajo que viene realizando la Universidad de Guadalajara en materia de prevención entre los estudiantes y exhortó a unir esfuerzos porque como todos “ustedes saben, en nuestro estado no estamos como quisiéramos. Si no estamos unidos no vamos a parar la incidencia que tenemos en la actualidad. Es patético que todavía en el presente siglo se siga manteniendo una importante población con VIH. Necesitamos sumar esfuerzos todos los  profesionales de la salud independientemente de la institución a que pertenezca”, abundó.
En tanto que la maestra Martha Patricia Ortega Medellín, directora del CAIVIH, informó que el programa universitario VIH/Sida fue fundado en diciembre del 2001. “Iniciamos con una actividad escueta con la distribución de condones, publicando carteles preventivos; posteriormente comenzamos a impartir talleres de capacitación con la colaboración del COESIDA y a partir de ahí hemos impartido más de 100 talleres de información básica para la prevención en diversos centros universitarios; hemos atendido más de 95 solicitudes de asesoría con materiales para exposiciones para actividades comunitarias; hemos distribuido aproximadamente 90 mil condones en los diez años de existencia; se han recibido financiamientos del COESIDA 2008, 2009 y 2010 y uno de Censida para realizar actividades de investigación para compra de equipo y mobiliario”, detalló.
Entre las actividades que ofrecerá el CAIVIH será pruebas rápidas y asesoría psicológica para personas con VIH/Sida, “aunque nuestro reto principal es continuar con las actividades de difusión para la prevención al interior de la comunidad universitaria, pero sobre todo, difundir la profilaxis por su exposición, incluida la norma oficial, para todos los estudiantes de medicina y enfermería que prestan sus servicios en hospitales ya que están expuestos al virus del Sida”, según explicó.
Al finalizar su intervención, la maestra Ortega Medellín recibió un reconocimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil “El Mesón de la Misericordia” por la apertura del Centro de Atención Integral VIH/Sida y al Departamento de Psicología Básica por su labor a favor de la comunidad, puesto que contribuye a la prevención de la pandemia haciendo evidente su compromiso social frente a la problemática del VIH/Sida.
El corte del listón fue presidido por el Rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, la doctora Blanca Estrada Moreno, secretaria técnica del COESIDA y la doctora Claudia Chan Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Básica y para continuar con un recorrido a las instalaciones con la explicación correspondiente.
Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2011.
Texto y fotografía: CUCS
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas