Inauguran concurso de carteles sobre temas sexuales

En la Preparatoria 13 están expuestos más de 60 carteles

Más de 60 carteles alusivos a temas de sexualidad, influencia de la televisión en los hábitos de los jóvenes, y en general, carteles y mantas alusivos a cuidados personales y de salud, son los que entraron al concurso: Porque me quiero me informo y me expreso, al ser inaugurado esta mañana en la Preparatoria 13, de la Universidad de Guadalajara.

Este concurso es parte del proyecto: “Todo a su tiempo, más vale prevenir que amamantar”, que de forma coordinada realiza la Universidad de Guadalajara, por medio de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, y el Sistema DIF Jalisco, con motivo del VII Encuentro de Jóvenes por la Salud. Participan además, alumnos de las Preparatorias 4, 14, 3, Vocacional, y las preparatorias regionales de Tequila, Lagos de Moreno y Unión de Tula.

Por parte del DIF Jalisco estuvo Ofelia Carrillo Hernández, quien habló de la importancia de este tipo de eventos y talleres parecidos en los jóvenes. Lo mismo el titular de la Coordinación de Servicios estudiantiles, Gerardo Flores Ortega, quien enfatizó la importancia de que los jóvenes tengan conciencia plena de su etapa y no vayan a tener un hijo no planeado.

Luego dio por inaugurado el evento en el destacaban carteles con lemas como: “Hombre prevenido vale por dos, pero pareja distraída vale por tres”, “Si vas a planchar ponte la máscara”, Es mejor condón en pene, a que una enfermedad te pegue”, ¿Quién dijo que la belleza se mide en tallas?, “Cada panza es un mundo, piénsalo”. El equipo ganador obtendrá un paseo, el segundo lugar mochilas y el tercer lugar unas gorras.

El programa, además del concurso de carteles, para involucrar a los jóvenes a tomar conciencia de estos temas, ofrece talleres formativos con temas de valores, autoestima, comunicación familiar y asertiva, noviazgo y matrimonio, ciclo vital de la familia y embarazo en adolescentes, todos con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en la importancia y responsabilidad que implica la paternidad.

Posterior a la fase formativa, a los alumnos interesados se les facilitan bebés simuladores que les brinda la oportunidad de vivir la experiencia de ser padres por un tiempo determinado. Los bebés simuladores están ahora en la preparatoria regional de Unión de Tula y en la Preparatoria 3.204 alumnos han tomado el programa, pero todavía falta visitar las preparatorias Vocacional y 13, antes de cerrar actividades el 15 de diciembre.

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta