Inauguran coloquio en homenaje a Manuel Rodríguez Lapuente

En este marco el doctor José Antonio Ibarra Romero, catedrático de la UNAM, dicta conferencia magistral

Como un gran político y constructor de instituciones, así recordó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al doctor Manuel Rodríguez Lapuente, durante el banderazo de salida del III Coloquio Internacional que lleva el nombre de este profesor y conferencista.

“Lapuente surgió a la política como una expresión disidente y discordante del Partido Acción Nacional (PAN), de donde fue expulsado, y llegó a la UdeG a finales de los años sesenta”, dirigió la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó Solís Gadea en la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del doctor Rodríguez Lapuente (2003-2013).

Lapuente fue promotor de la diversidad intelectual de la que hoy goza la Universidad y fue un gran impulsor de los alumnos, destacó Ibarra Romero en la mesa “Mirar el pasado, comprender la historia. Intuición y agudeza de Manuel Rodríguez Lapuente sobre la llamada historia regional”.

La idea de América y qué es Iberoamérica, que consideraba comunidad de pueblos, no de naciones, fueron temas analizados por Rodríguez Lapuente en el libro La historia de Iberoamérica. Este doctor contemplaba una diversidad política, lingüística, cultural y espacial, y una variedad étnica, indicó Ibarra Romero.

El manual hablaba también de la desigualdad como rasgo particular de los pueblos del continente. Ese escrito, hecho en el año 1963, tardó doce años en ser publicado y en España fue texto obligatorio en las universidades.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2013