Inauguran bufete jurídico de la UdeG en instalaciones del Consejo de la Judicatura

Pretenden dar servicio gratuito a 15 o 20 por ciento de población de escasos recursos

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) abrió este lunes el décimo bufete jurídico de Servicio Social de la UdeG en las instalaciones del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, el cual brindará gratuitamente asesoría, atención y trámites jurídicos a los ciudadanos, sobre todo de escasos recursos.

Previo a la firma del acuerdo entre ambas instituciones, el maestro Pablo Arredondo Ramírez, rector del CUCSH, destacó que la Universidad está obligada a vincularse y regresar a la sociedad productos que genera, tales como conocimiento y capacidad de servicio, en este caso jurídico, y así acabar con desequilibrios sociales.

Dijo que “el estado de derecho no puede considerarse como un ente abstracto”, sino que sólo existe “en la medida en que se practica, y una de las demandas más sentidas en México” es que la justicia esté al servicio de la mayoría y ésta tenga acceso a los servicios de justicia y derecho.

Tras plantear que el trabajo de los bufetes de la UdeG es fundamental para ello, reiteró que este servicio es equivalente al Hospital Civil, pero en materia de derecho. “Es el espacio al que pueden recurrir, precisamente quienes no tienen la posibilidad y los recursos para acceder a esos servicios”.

Por su parte el maestro Alfonso Partida Caballero, presidente de la Comisión de Administración de la Judicatura, en representación del maestro Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Consejo, resaltó que dicho convenio fortalecerá el cumplimiento constitucional del acceso a justicia gratuita y accesible para todos.

“Por ello es que hacemos público a la sociedad esta unión de esfuerzos, que sin duda romperá con las barreras de muy distinta naturaleza que en mayor o menor grado dificultan el acceso a la ciudadanía al sistema de justicia”. Los bufetes darán atención en áreas civil, mercantil y familiar.

Informó que mediante los bufetes universitarios se atenderá a la zona metropolitana de Guadalajara, que cubre alrededor de 150 mil expedientes y representan cerca del 15 o 20 por ciento de los usuarios.

El coordinador de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG, maestro Marco Antonio González Mora, dio a conocer que en este módulo habrá 10 prestadores de servicio social y cinco de prácticas profesionales. Con este espacio la población ahorrará tiempo y dinero, ya que todos sus trámites serán en un mismo sitio.

Guadalajara, Jal., 14 de enero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo