Inaugurado el Primer congreso internacional de trabajo social

Blanca González Vázquez fue homenajeada por su trayectoria profesional

Para ella su profesión es toda una aventura. Es duro trabajar con la parte más difícil de la sociedad. Sin embargo es algo que se tiene que disfrutar, expresa Blanca González Vázquez, quien recibió un homenaje por su trayectoria profesional dentro del acto inaugural del Primer Congreso Internacional de Trabajo Social, Violencia y Exclusión Social.

Pablo Arredondo Ramírez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) fue el encargado de entregar  el galardón a la homenajeada “por su fructífera trayectoria institucional, donde ha dejado huella de su vocación de servicio y demostrado que la responsabilidad es reflejo de la sabiduría y la templanza de espíritu”.

“Uno como trabajador social tiene que ayudar a gente con muchos problemas. Eso forma parte de nuestro convivir diario. Nosotros no trabajamos con la parte bonita de la sociedad, sino con la más difícil, con la que tiene más necesidades sin satisfacer”, dijo.

Blanca González ha tenido una amplia trayectoria en diferentes dependencias gubernamentales: Jefa del Departamento de Trabajo Social, del DIF Jalisco, de 1983-1987; laboró además en la Secretaría de Salud Jalisco; en la Secretaría de Educación Jalisco y en la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Cabe mencionar que también fue fundadora y directora de la maestría en trabajo social escolar, de la Secretaría de Educación Jalisco, de 1996 a 2009.

“A mí me gustaba la docencia, trabajar con niños siempre me gustó, pero también me llamaba la atención de trabajador social. Entonces hice solicitudes para ambas, pensaba quedarme en la que me admitieran, pero en ambas salí en listas”. Dije: “ni modo, ya le quite un lugar a una persona, ahora estudio las dos carreras”.

Su afán de superación cuajó en dos especialidades: trabajo social criminológico, en 1974 y trabajo social médico, en 1983.

En la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional de Trabajo Social, Violencia y Exclusión Social estuvieron presentes, además, Javier Orozco Alvarado, rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y Ana Rosa Castellanos Castellanos, coordinadora general de Vinculación y Servicio Social, quien  fue la encargada de declarar la inauguración del Congreso.

Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Francisco Quirarte