Inaugura la Federación de Estudiantes Universitarios su séptimo congreso estatal feuista

Buena formación académica, principal interés de la FEU

“Los convoco a defender los intereses de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. El principal de ellos es contar con una muy buena formación académica”, afirmó el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado frente a integrantes de la FEU, en el discurso inaugural del Séptimo congreso estatal feuísta.

La ceremonia tuvo lugar en el gimnasio de usos múltiples de la Universidad de Guadalajara. Asistieron más de mil feuístas.

“Su organización estudiantil está regida por una lógica y principios académicos e intelectuales. No olviden la esencia de su organización”.

Invitó a los feuístas a defender, como lo han hecho hasta ahora, los principios de la universidad pública y las bases éticas, políticas y filosóficas que le dan identidad a la Universidad de Guadalajara, así como ser vehículo para la crítica pública y para defender el posicionamiento de la UdeG frente al conjunto de temas y problemas de la vida pública local y nacional.

En los años de recorrido como organización estudiantil mayoritaria han dado muestras de creatividad suficiente y han sabido actuar acorde con los tiempos y con las nuevas formas y realidades de la política.

También los convocó a enarbolar las mejores causas del pueblo mexicano y jalisciense. Equidad, libertad y democracia con participación ciudadana son algunos de los principios que sintetizan esas causas, fruto de una larga historia cargada de luchas. El mecanismo que tienen que consolidar para ello, es el de su propia unidad interna, dijo el Rector general.

Avanzar en la consolidación de una Federación de Estudiantes Universitarios más efectiva y democrática, cercana y crítica, comprometida y profesional, es uno de los retos y objetivos de la FEU, que preside César Barba Delgadillo.

“En este Séptimo congreso estatal feuísta vamos a marcar el rumbo de la organización, con más energía, para lograr que los próximos tres años de la FEU se conviertan en un instrumento de los estudiantes para hacer que nuestra casa de estudios sea el motor de nuestra sociedad, de la sociedad del futuro, en la que el conocimiento se ponga plenamente al servicio de la libertad, la justicia y la dignidad”, afirmó César Barba Delgadillo.

A la ceremonia asistieron, además, los expresidentes de la FEU: Felipe Oceguera Barragán, Alberto Castellanos Gutiérrez, Leopoldo Pérez Magaña y Ricardo Villanueva Lomelí.

Durante el congreso, que termina el próximo sábado, habrá conferencias magistrales y mesas de trabajo.

Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González