Inaugura ciclo 2009 A en CUCIénega Gabriel Sosa Plata

Compromiso con la sociedad, pidió a los estudiantes de periodismo

Como inicio de cursos del calendario 2009 A, el periodista Gabriel Sosa Plata ofreció la conferencia magistral “Cobertura informativa durante las campañas políticas”.

El maestro Gabriel Sosa Plata es columnista de la sección Finanzas, del periódico El Universal; colaborador de la Revista Mexicana de Comunicación y Zócalo, y autor de diversos libros especializados en innovaciones tecnológicas de la radio en México.

Sosa Plata pidió a los jóvenes estudiantes de la carrera de periodismo, que no se dejaran llevar por los intereses económicos que les ofreciera su trabajo, y que se dedicaran a enriquecer su profesión, es decir, que no traten de convertirse en los actores de la noticia, sino que se comprometan con la sociedad.

Comentó que hay personas que emiten juicios de valor, los cuales, al tratar de incidir en la opinión pública por uno u otro candidato que se dicen periodistas, “informar y opinar no es lo mismo. A veces gana más la tripa que el equilibrio, y todo lo que aprendimos en la universidad sobre ética y responsabilidad, lo hacemos a un lado cuando un candidato nos cae gordo”.

Se refirió a la presencia de políticos como Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador en programas de corte cómico, concluyendo que “los medios pueden llegar a incidir en la opinión de las personas a la hora de elegir un candidato”.

En el tema de la reforma electoral dijo que las dos grandes televisoras iniciaron una campaña de franca inconformidad con la autoridad electoral, a causa de que el gobierno federal otorgó al Instituto Federal Electoral y a los partidos el tiempo que por ley corresponde en los medios, obteniendo como reacción de las televisoras colocar los spots en bloques continuos, interrumpiendo programas de larga duración y provocando descontento en la población.

Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2008
Texto: Mayra Pulido/Ignacio López