Impulso del emprendedurismo en las instituciones de educación superior

X Foro regional de vinculación en León, Guanajuato

“Las instituciones de educación superior (IES) asumen la vinculación como una actividad que atraviesa a las tres actividades sustantivas, por lo que desde la docencia deberán acercarse a los diferentes sectores y desde la investigación, orientarse a la anticipación y solución de problemas”, manifestó el maestro Arturo Verduzco Godoy, coordinador de la Red de vinculación de la región centro occidente, de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Lo anterior dijo al dar a conocer el programa de actividades del X Foro regional de vinculación, que será efectuado el 25 y 26 de septiembre, en el Instituto Tecnológico de León, el cual será un espacio para la reflexión colectiva acerca del impacto real y potencias de las acciones de vinculación entre las IES y los sectores público, productivo y social, en temas estratégicos para el desarrollo regional y nacional.

La licenciada Xóchitl Carmona Bareño, subdirectora de Planeación y vinculación, del Instituto Tecnológico de León, comentó la importancia del foro para la ciudad de León, Guanajuato, por ser una “ciudad industrial”.

El también jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, de la Universidad de Guadalajara, Arturo Verduzco, refirió que las diferentes modalidades educativas están centradas en la generación de aprendizaje y no de la enseñanza, ya que lo importante en la vida productiva es la capacidad de transferir conocimiento para la solución de problemas.

Y como las sociedades del futuro se apoyan de manera principal en el conocimiento, es necesario que las IES “desarrollemos lo pertinente para tener intercambio con otras naciones en mejores condiciones, y no aislarnos para mantener un diálogo de ida y vuelta con el sector productivo, social y público”.

Responsabilidad social para el desarrollo es el tema central del foro, en el que destacan como objetivos promover la iniciativa y participación como estrategia para favorecer el desarrollo sostenible y responsable de individuos y sociedades.

En esta actividad académica también presentarán experiencias de vinculación IES-sociedad-empresa, en temas estratégicos de agronegocios, biotecnología y medio ambiente, biomedicina y ciencias de la salud y fomento a la cultura emprendedora. El evento está abierto a la comunidad en general, con entrada gratuita.

En la organización del foro participan las IES de los estados de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Jalisco, siendo un total de 16 instituciones, entre universidades y tecnológicos.

Mayores informes en la página www.itleon.edu.mx.

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2008
Texto: Silvia León Araiza