Impulso de química verde requiere vinculación industria- universidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia II Foro de Investigación y Docencia en Química, organizado por el Consorcio de Universidades Mexicanas

Ante la demora que hay en México para impulsar y desarrollar la química verde, tendencia en la que ha prevalecido el diseño de productos y procesos que previenen un daño ambiental, es indispensable que la sociedad y los sectores industriales tomen conciencia, pero sobre todo que se dé una vinculación entre éstos y las universidades.
 
Al arrancar el II Foro de Investigación y Docencia en Química, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la doctora Maité Rentería Urquiza, jefe del Departamento de Química de este plantel, indicó que la mayoría de los productos químicos son peligrosos, pero también tienen cualidades, por lo que es necesario hacer de la química una herramienta sustentable y sostenible.
 
Muchos de los procesos para obtener productos de la vida diaria emplean sustancias que pueden ser sustituidas, de manera eficiente por otras, y de ese modo, hacerlo más saludable, dijo este miércoles previo al inicio de la octava Cátedra Nacional de Química 2013, cuya sede es la Universidad de Guadalajara.
 
Rentería Urquiza ejemplificó: “Para mezclar una emulsión de aceite con agua se requiere un tenso activo –es decir, algo que una las dos superficies–, el cual por lo general es peligroso. No obstante en la actualidad ya se concibe dejar de aplicar el tensoactivo y agregar un elemento natural, lo que abaratará el proceso y sus desechos no serán dañinos”.
 
Planteó asimismo que ese trabajo debe iniciarse en la Universidad, que es donde se enseña la química, pero se requiere una vinculación directa con la empresa para que los dueños conozcan con qué trabajan, qué producen y qué generan; por ejemplo, las azucareras, las tequileras y otras industrias de Jalisco, a fin de que mejoren sus procesos.
 
En el acto inaugural del foro, presidido por el Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón, el coordinador de la carrera de Química, doctor Luis Guerrero, calificó como “crucial” el papel que desempeñan los profesionistas del área química para el desarrollo tecnológico.
 
Por su parte, el director de la División de Ciencias Básicas del CUCEI, doctor Arturo Chávez Chávez y el rector del plantel, subrayaron la necesidad de conjuntar la docencia y la investigación, sobre todo en esta materia, ya que ayudará a resolver problemas de producción de alimentos, generación de energía, preservación de la salud y transporte, entre otros aspectos.
 
Como parte de las actividades del foro y la cátedra, esta última auspiciada por el Consorcio de Universidades Mexicanas, habrá conferencias con especialistas nacionales e internacionales, quienes analizarán temas como química verde, ambiental, de materiales, biotecnología y nanotecnología.
 
Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García