Impulso de la robótica entre los niños, estratégico para la Universidad de Guadalajara

Participó como coorganizadora de la segunda edición de Robotix Fire, que impulsa la robótica, la ciencia y la tecnología entre los niños, a través de los Puntos México Conectado, de la SCT

Fomentar habilidades digitales que contribuyan a cerrar las brechas que nos separan como sociedad, es un compromiso de la UdeG, motivo por el cual participa como coorganizadora en la Feria Nacional de Robótica 2016, celebrada este fin de semana en Ciudad de México.

“Cuando fuimos invitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a patrocinar, no lo dudamos. Dijimos, claro que sí. Porque se hace equipo con la gente inteligente, con la gente trabajadora, con la gente creativa, con quien quiere cambiar y mejorar el mundo”, aseveró, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG, la coordinadora general administrativa de esta Casa de Estudio, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Durante la clausura del primer día de actividades, la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, agradeció a la UdeG por formar parte de esta feria y hacerla posible. Además, reconoció el esfuerzo, el talento de los niños, a quienes dijo: “Gracias por echarle ganas, por hacer bien las cosas. Todos ustedes ya ganaron”.

Aspe manifestó que Robotix Fire es el tipo de acciones que debe emprender el gobierno. “Debemos hacer cosas que a ustedes les interesen, no cosas que a nosotros nos interesen. De eso se tratan los ‘puntos’ y de eso se trata esta feria”.

Con este objetivo, la Universidad de Guadalajara, como Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del Programa México Conectado y compañera de la SCT, apoya estas actividades estratégicas que gestionan un cambio tecnológico.

Robotix Fire 2016 reunió en el primer día de actividades a 288 estudiantes de los Puntos de Inclusión Digital “México Conectado” que opera la SCT, donde se imparten cursos de robótica gratuitamente, a través de la Organización Mexicana “Robotix”, que hoy cumple 10 años en operación.

Esta feria premió a los equipos que en menos tiempo y con mayor exactitud programaron robots para recorrer un circuito con curvas y líneas. Resultaron ganadores nueve equipos de tres niños cada uno, en los niveles de robótica básica, intermedia y avanzada, de los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora.

El premio consiste en un viaje, del 25 al 31 de julio, a Silicón Valley, California, para visitar empresas como Cisco y Google, así como las instalaciones de la Nasa.

Para llegar a este día, todos los participantes debieron concursar en cada uno de sus estados contra otros equipos de niños programadores.

Actualmente existe un Punto de Inclusión Digital en el que imparten cursos de robótica en cada uno de los estados de la república.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2016