Impulsarán políticas para mejorar seguridad de Zapotlán

Presentan el libro Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia

Un grupo de académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) y del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), entregaron a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, el libro Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en Ciudad Guzmán.

Este documento es el resultado de más de un año de trabajo de 21 expertos. “Es una radiografía vista por diez disciplinas”, y muchas de ellas podrían traducirse en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población, expresó el maestro Ricardo García de Alba, académico del CUSur, durante la presentación del libro al cabildo en sesión del ayuntamiento.

“Es una propuesta transdisciplinar”, en la que se analizan factores como el análisis territorial, la estructura urbana, la familia, el equipamiento, los asentamientos humanos en áreas de riesgo, “y cómo estos elementos pueden ser precursores de violencia”, agregó el investigador.

En tanto, el presidente municipal destacó que este diagnóstico sin duda será una pieza clave en la prevención de hechos delictivos y el incremento de la seguridad, pues el Tecnológico y la Universidad de Guadalajara “son parte de la fuerza de Ciudad Guzmán y de la región”.

La presentación del libro tuvo lugar en la Sala de Cabildo del gobierno municipal, con la asistencia del pleno del Ayuntamiento y los académicos que participaron en el estudio, que posteriormente estará disponible en versión electrónica para su mayor divulgación.

Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2013
Texto y Fotografía: CUSur