Impulsarán nueva política nacional orientada a transferencia del conocimiento

Inauguran el Primer Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología organizado por la UdeG

Colocar el conocimiento como el eje estratégico para contribuir en el desarrollo económico y social del país, es el tema que no se ha logrado materializar y los indicadores así lo revelan, señaló el maestro Enrique Javier Solórzano Carrillo, en representación del Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, esta mañana durante la inauguración del Primer Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Solórzano habló de la importancia de generar una nueva cultura y acudir con los académicos, estudiantes e investigadores, toda vez que es “impostergable que el conocimiento se transfiera, se aplique y que las instituciones educativas como generadoras de conocimiento, traduzcan sus resultados en beneficio del sector social y productivo; el conocimiento es una oportunidad que aclama la empresa, es una oportunidad de generar empleos y de dar respuesta a las necesidades tecnológicas del país”.

El también vicepresidente de la Red OTT, y ante representantes de cámaras empresariales, investigadores, directivos y responsables de oficinas de transferencia de tecnología, enfatizó como corte estratégico para la red, impulsar una política a nivel nacional sobre transferencia del conocimiento y entregar a las nuevas autoridades una propuesta.

Por su parte el doctor Eugenio Cetina Vadilla, director de Centros Públicos del CONACYT, mencionó que el investigador no solo deberá publicar, tendrá que participar en programas de innovación, así como es fundamental incorporar a los planes de estudios de instituciones educativas, conceptos asociados con transferencia de tecnología, patentes, protección industrial, entre otros.

En su intervención el doctor Sergio Hernández Vázquez, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, B.C. (CIBNOR), dijo que en la actualidad son 30 mil investigadores en México que están generando conocimiento y cuestionó “¿cómo hacerle para que se traduzca en innovaciones? ¿cómo inducimos a que nuestras comunidades científicas den el gran paso y el conocimiento que se genere, se traduzca en riqueza?”.

Por lo que enfatizó que el gobierno ya suscribió documentos legislativos y se crearon los bonos CONACYT de innovación, ahora se debe lograr que la innovación y la vinculación ya no sea el tema, “sino que sea parte del paisaje”, pues se están sentando las bases y las condiciones para que ya no exista “un divorcio entre el investigador y el empresario”.

Acto seguido, tomó protesta al Consejo Directivo de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT), que en su operación está conformada por cinco grupos de trabajo relacionados con la capacitación y desarrollo profesional, admisión a la red, mercadotecnia, desarrollo de indicadores y el grupo de organización del congreso anual.

Para finalizar el acto inaugural, el doctor Luis Felipe Beltrán Morales, presidente de la Red OTT, señaló que son una red incluyente conformada por Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad de Guadalajara, empresas y gobierno que apoya la innovación, comercialización y transferencia de tecnología, con la finalidad de facilitar la interacción entre la academia-empresa.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2012
Texto: CVSS
Fotografía: La Catedral Innova. (08 de Marzo de 2011). La Catedral Innova. Recuperado el 26 de Noviembre de 2012, de
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas