Impulsarán creación de arte y espacios verdes con cactáceas mexicanas

Todo listo para Expo Nakari 2014

El uso de cactáceas para diseñar jardines verticales o de azotea, así como del pigmento, extraído de la grana cochinilla, para crear arte, serán algunas temáticas a abordarse en la Exposición Anual de Cactáceas Nakari (Expo Nakari 2014), organizada por la Universidad de Guadalajara y la Sociedad Jalisciense de Cactología.

Durante este foro, a realizarse del 31 de mayo al 1 de junio en el Museo de la Ciudad (calle Independencia 684, colonia Centro), el doctor Jerónimo Reyes, de la UNAM, impartirá la conferencia inaugural “Las plantas suculentas mexicanas y su importancia en la naturación urbana”.

Cada vez más los nuevos espacios son armonizados con el clima y el ambiente, por lo que jardines de azotea, balcones y muros se fusionan con la arquitectura: “Un metro cuadrado de área verde aporta suficiente oxígeno para una familia”. La apuesta es que la academia, la ciencia, el ingenio y la sociedad los impulsen a distintos niveles, explicó el académico del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Liberato Portillo.

Se trata de aprovechar las cactáceas y suculentas, que, entre otras características, captan agua y la almacenan por mucho tiempo; de esta forma la ciudadanía puede emplearlas, para ello se les capacitará sobre sustratos, plantas, exposición solar y temperaturas, para que desarrollen sus espacios verdes, explicó.

La vigésimo primera edición de Expo Nakari incluirá la muestra de arte “Rojo de grana”, en la que académicos y estudiantes del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, crearon arte a partir de fibras y tintes naturales.

El foro también incluirá conferencias y talleres sobre preparación de plantas con nombres científicos; las plantas en el hogar como artesanía y diseño, elaboración del papel de agave, el arte en la ilustración de suculentas (para niños y niñas), propagación de cactáceas, además de exposición de plantas vivas, un concurso, alimentos y bebidas y otras actividades.

Mayor información en el teléfono 3777-1192, extensión 33274; en el correo electrónico liberatoportillo@prodigymovil.com y en la página www.nakari.webs.tl. La entrada a Expo Nakari es gratuita.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco