Impulsará CUSur más la oferta educativa

Rinde protesta su rector, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas

Fortalecer la calidad de los posgrados, la ampliación de la matrícula educativa, el incremento de profesores con perfil de calidad y una mayor vinculación con los estudiantes, serán los ejes fundamentales durante los próximos tres años de gestión del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán.

Durante la ceremonia de toma de protesta para su segundo periodo como rector, de 2010 a 2013, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas anunció que trabajarán para atender de manera prioritaria el mantenimiento de estándares de calidad de los planes de estudios, pero también para hacer un análisis de aquellos que no han tenido el estatus de evaluables.

Este centro propondrá al Consejo General Universitario las nuevas licenciaturas en desarrollo turístico sustentable y en protección civil y emergencias, además de los posgrados de salud pública y ciencias del comportamiento, con orientación en alimentos y nutrición.

Ante el pleno del consejo de centro, Espinoza de los Monteros Cárdenas dijo que apoyarán a los investigadores y académicos del centro para que tengan las condiciones necesarias para alcanzar el perfil del Programa de mejoramiento del profesorado (Promep), de la Secretaría de Educación Pública y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

También se comprometió a optimizar los recursos y a emplear para ello las tecnologías de información y comunicación, a impulsar la formación integral de estudiantes, con talleres y aprendizaje de idiomas y a incrementar la movilidad nacional e internacional entre estudiantes, profesores, así como personal administrativo, “para establecer redes nacionales e internacionales que contribuyan a una mejora educativa y a su impacto en la sociedad”.

Luego de tomar juramento a Espinoza de los Monteros Cárdenas, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, aseveró que esta ratificación en el cargo propicia la continuidad de los proyectos que han rendido frutos reconocibles en esta región.

“La anterior gestión fue exitosa y valiosa para el centro, gracias a la capacidad de liderazgo, trabajo y visión para llevarlo a culminar logros. Esto obliga a emprender proyectos más ambiciosos para llevar a niveles más altos de calidad a este centro”.

Cortés Guardado hizo énfasis en la necesidad de aumentar los indicadores académicos mediante una mayor acreditación, más profesores Promep y miembros del SIN, más posgrados inscritos en el Programa Nacional del Posgrado, ya que ello redunda “en un mayor prestigio para el centro, pero también en más recursos para financiar proyectos de infraestructura, que no pueden ser solventados con el presupuesto ordinario”.

El Rector general hizo un llamado a llevar una gestión transparente, abierta al escrutinio de la sociedad, en “la que se rindan cuentas no solo del ejercicio del presupuesto, sino también de la mejora de todos los indicadores que reflejan la eficacia del trabajo realizado”.

En la toma de protesta estuvieron presentes también el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro y el secretario general, Alfredo Peña Ramos, ambos de esta casa de estudios, así como funcionarios, profesores, estudiantes y personal administrativo de este centro.

Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez