Impulsar la empresa para crear un país más digno: Briseño Torres

Es necesario que las universidades y las empresas trabajen en estrecha colaboración. La UdeG creará tres incubadoras empresariales

Ante el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, se comprometió a buscar los mecanismos necesarios para mejorar el sistema académico, y de esta forma establecer un mejor vínculo y un trabajo más estrecho entre las empresas y la máxima casa de estudios de Jalisco.

Reunidos esta mañana en el Club de Industriales de Jalisco, después de escuchar a los jóvenes empresarios y sus necesidades y deseos de apoyarse en la Universidad, con el objetivo de contar con recursos técnicos, educativos, logísticos y humanos para facilitar las oportunidades en la competitividad actual ante un mundo global, Briseño Torres dijo que lo que hay que hacer es “fortalecer la empresa, para lo cual habremos de crear mesas de trabajo permanentes”.

“En México, el camino empresarial ha sido históricamente muy sinuoso. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer en términos de sociedad, gobierno, instituciones, empresarios y sociedad civil para lograr que este país crezca económicamente, y para que haya consolidación del estado de derecho, democracia y respeto a las garantías individuales, es fortalecer a la empresa, para así crear más empleos, generar riqueza, pagar impuestos y combatir la corrupción, un mal que nos aqueja desde hace muchos años”.

Agregó que las universidades ya pasaron varias décadas, sobre todo en los años 60, 70, 80 y parte de los 90, con un discurso centrado en ver al empresario como enemigo, sobre todo cuando el discurso era “todo, menos empresas”, para pasar a una concepción más generosa y arraigada en “la necesidad de entender para qué nos sirve la empresa, que es junto con la familia, una de las grandes invenciones de la humanidad”.

Briseño Torres explicó a los jóvenes empresarios que es importante evitar las interferencias entre Estado y empresa para distribuir la riqueza, y que no interfieran unas con otros. Además, “se requiere que la empresa se acerque a las universidades, y las universidades se acerquen a las empresas, para lo cual hay que crear una cultura de emprendedores en todas las aulas de la universidad, y ese vínculo permanente en los diferentes ámbitos, de la investigación científica y la transferencia de la tecnología”.

Por lo mismo, anunció que ya está en marcha un programa para crear incubadoras de empresas dentro de tres diferentes centros universitarios: Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Además, “junto con un grupo de promotores, el gobierno del estado, la iniciativa privada, un ayuntamiento y algunas universidades, acordamos crear el Parque científico y tecnológico de 90 hectáreas, que tendrá incubadoras de empresas, para generar investigación científica de alto nivel”.

El presidente del CCJEJ, Juan Rafael Mejorada Flores, manifestó su beneplácito por esta alianza, y “ponemos a disposición de la Universidad de Guadalajara, las 32 empresas afiliadas a este comité directivo, que generan cuatro mil 500 empleos, para que los estudiantes puedan acompañar la teoría con sus prácticas profesionales. Queremos que nos vean como el puente entre la academia y el mundo empresarial”.

Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta