Impulsan proyecto de desarrollo urbano para la Zona Metropolitana de Ocotlán

Estudiantes y académicos del CUAAD participaron en el Taller de Diseño y Planeación Urbana

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG realizó el Taller de Diseño y Planeación Urbana, en el que estudiantes de este plantel impulsan un proyecto de desarrollo urbano para la Zona Metropolitana de Ocotlán, el cual será presentado a las autoridades correspondientes en próximas fechas.

Un total de 20 alumnas y alumnos de las licenciaturas en Arquitectura, y en Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD, hicieron visitas de campo y participaron en mesas de trabajo y análisis de los principales problemas de la región en aspectos como desarrollo social, económico, ambiental y turístico.

El taller, que formó parte del foro “Metrópolis latinoamericanas”, es una actividad académica efectuada desde hace diez años en colaboración con el Instituto Politécnico de Milán y la Universidad de Montreal, Canadá. De la primera instancia acudió Antonella Contin, en tanto que de la segunda el doctor Juan Torres Michel; además de la colaboración del urbanista Sylvain Ducas, quien ha trabajado en el área de ordenamiento territorial en Canadá.

El Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, doctor Ramón Reyes Rodríguez, informó que el trabajo en esa zona surgió por iniciativa del IMEPLAN de Ocotlán. De acuerdo con el académico, es la primera vez que trabajan en esa urbe, aunque, como parte del taller, ya habían realizado acciones en una zona de la ribera de Chapala.

Reyes Rodríguez añadió que estos esfuerzos son importantes para la formación académica de los jóvenes; también les permite presentarlos a las autoridades y que puedan ser tomados en cuenta para la implementación de acciones en sus zonas de influencia.

Antonella Contin destacó que en el taller no sólo trabajaron en un tema urbano, sino también en la parte natural y las necesidades sociales, tal como ocurrió en Ocotlán, su conexión con el Lago de Chapala y el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Otros temas fueron la protección del agua y el impulso a la agricultura, que todavía es muy importante en el área de Ocotlán”, dijo Contin.

En el marco del taller, los jóvenes realizaron una serie de presentaciones que incluyó un diagnóstico de zona que fue vinculado con una metodología y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Contin añadió que los estudiantes están cada vez más preparados, y le parece importante que a los jóvenes les interese realizar intercambio en América Latina y otros países. Destacó que el taller lo trabajan junto con la iniciativa Heritópolis, que promueve la idea de que la metrópoli puede ser parte del patrimonio.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de 2024

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD