Impulsan Fundación UDG USA y AJUA desarrollo integral de jaliscienses en California

Firman convenio para promover acciones académicas, culturales, de innovación y emprendimiento

Con la finalidad de extender la oferta educativa del programa Universidad de Guadalajara Los Ángeles (UDGLA), The University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA) y la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) establecieron un convenio de colaboración que incluye seis acciones para el desarrollo integral de la comunidad jalisciense y mexicana establecida en California, y que promueven la educación, la cultura, la innovación, el emprendimiento, las tradiciones mexicanas y el uso del idioma español.

Las acciones acordadas son: colaborar en el desarrollo de actividades relacionadas con la Oficina del Estado de Jalisco en Los Ángeles, California; impulsar el desarrollo de actividades artísticas y culturales que promueven la lengua en español, la cultura y las tradiciones de México para fortalecer los lazos de identidad mexicana en la comunidad.

Asimismo, desarrollar actividades que impulsen la innovación y el emprendimiento, así como el desarrollo económico entre Los Ángeles y Jalisco; realizar estudios e investigaciones sobre la diáspora de mexicanos en el exterior; ofrecer educación continua en la modalidad presencial, semipresencial y a distancia, y ofertar cursos, diplomados y talleres.

El convenio tendrá una duración de cinco años y en éste se establece que las actividades propuestas se realizarán en las instalaciones de la Oficina Jalisco, coordinada por la AJUA y que se ubican en Lynwood, California; en tanto que UDG Foundation USA se compromete a promover, impulsar y dar difusión a los programas culturales y académicos de la UdeG en California.

El acuerdo fue firmado por el Vicepresidente Ejecutivo de The University of Guadalajara Foundation USA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes; el Presidente de la AJUA, Vicente Ortiz y por la Secretaria General de dicha organización, Yanett Navarro Robles.

Como testigos firmaron el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes y el Director de Atención a Personas Migrantes del gobierno de Jalisco, Raymundo Galván Gutiérrez.

Vicente Ortiz destacó la importancia que tiene establecer un convenio con la UdeG. “Tener a la Universidad de Guadalajara como aliado es un hecho sin precedentes. Queremos que la comunidad jalisciense se beneficie”, explicó.

Padilla Montes detalló que el acuerdo permite el fortalecimiento de los lazos de identidad y colaboración al  impulsar un conjunto de actividades orientadas hacia la difusión de la cultura y las tradiciones mexicanas, la innovación y el emprendimiento que propiciarán un desarrollo económico en Jalisco y Los Ángeles.

“Formalizar este convenio de colaboración tiene el objetivo de poder hermanar a la AJUA con nuestra fundación en Los Ángeles, para colaborar en el desarrollo, organización y promoción de actividades académicas y culturales, sobre todo que se vinculen a la Oficina del Gobierno de Jalisco en Los Ángeles”, detalló el Vicepresidente de UDG Foundation USA.

Flores Miramontes expuso que el convenio mantiene vivos los lazos entre los jaliscienses que radican en México con quienes están en California, al mantener un contacto académico a través de UDG Foundation USA.

“Estoy seguro de que muchos jaliscienses tienen la ilusión de seguir en contacto con la UdeG, como los que vivimos allá y que hoy ya no es privativo sólo para los que vivimos en Jalisco, sino de los que están acá (en Los Ángeles)”, argumentó.

Galván Gutiérrez precisó que el acuerdo ayuda a la comunidad de mexicanos y jaliscienses de Los Ángeles a alcanzar sus éxitos a través de la oferta académica de la UdeG.

“Darle vida a estas instalaciones es lo que ha pedido el gobernador (Enrique Alfaro) como principal actividad, y qué mejor que poder hacerlo con la comunidad que requiere educación y capacitación, y evidentemente sabemos que esto podrá ayudar a la comunidad mexicana a alcanzar sus éxitos”, aseguró Galván Gutiérrez.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 11 de junio de 2021

Texto: UDG Foundation USA