Impulsan el maguey para actividades económicas

Es necesario que el Estado apoye prácticas agrícolas tradicionales

Productores de pulque enfrentan acaparamiento de maguey, además del desinterés de los jóvenes por conocer esta bebida y la indolencia del estado respecto de la importancia de este cultivo, expuso el doctor Alejandro Macías Macías, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), en el III Festival del Maguey y el Pulque.

Desde tiempos de la Colonia esta planta era mal vista por las autoridades. Ahora se le considera al maguey un nicho de plagas y con maduración lenta, que puede durar hasta diez años, por lo que se considera un cultivo no rentable, señaló el académico.

Se puso en marcha un proyecto de recuperación del maguey: en este momento se tienen 150 ejemplares en crecimiento en la Parcela de Investigación para la Agricultura Sustentable del CUSur; se planea distribuir la planta entre los agricultores, a fin de que sea utilizada para producir sus diferentes derivados.

La Ruta agroalimentaria del maguey y el pulque del Sur de Jalisco es un proyecto que planea impulsar las actividades tradicionales con un enfoque económico de la región. Por otro lado, el Rector del CUSur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, se dijo satisfecho por el entusiasmo que los estudiantes y académicos depositan en la organización de este festival.

En el festival se proyectó el documental Tres Corona y un pulque, que dio paso al taller para la preparación de amaranto y su integración en la dieta cotidiana.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco