Impulsa UdeG desarrollo de la región Sur de Jalisco

Rinde rector tercer informe de actividades

“Hacer del CUCSur (Centro Universitario de la Costa Sur) una institución de clase mundial respaldada por sus egresados, y generar conocimientos científicos que impulsen el desarrollo de la región, son tareas que hemos llevado a cabo firmemente”. Fue lo que mencionó Enrique Javier Solórzano, rector de dicho centro universitario, al presentar su informe de labores 2004-2010.

En presencia del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, quien inauguró el Salón de usos múltiples IVEX, y de otras autoridades universitarias, Enrique Javier Solórzano se refirió a la calidad educativa del centro: “En el lapso de seis años, se elevó la cantidad de profesores con nivel de doctorado, pasando de catorce a treinta y cinco”.

El CUCSur, con sede en Autlán de Navarro, amplió su matrícula en un 100%, pasando de dos mil a cuatro mil alumnos. Se reabrió la carrera de Agronomía, así como Nutrición, Mercadotecnia, Biología marina e Ingeniero en procesos y Comercio internacional. Por otra parte, se encuentran en espera de aprobación las licenciaturas de Ingeniero arquitecto en ecotecnologías, Ingeniero en tecnología automotriz y el doctorado en Ciencias de la ingeniería y computación.

El funcionario destacó el trabajo de investigadores y académicos del Departamento de Turismo, quienes han brindado apoyo para impulsar el turismo alternativo y cultural a diez ayuntamientos de la región. “Se crearon diversos grupos artísticos: teatro, poesía, y ballet folclórico”.

En materia de conservación ambiental, el CUCSur brindó apoyo a empresas, campo e instituciones públicas y privadas. De igual forma, hubo logros en la cuenca del Río Ayuquila, esto por la preservación de especies, lo que ha significado el reconocimiento internacional. Destacó las aportaciones científicas sobre el manejo de incendios forestales y en los procesos de reforestación de sitios naturales siniestrados.

Marco Antonio Cortés Guardado felicitó el desempeño de Solórzano y mencionó que los centros regionales son fundamentales para Jalisco, abren las posibilidades a las actividades económicas y a la maduración cívica.

Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: José María Martínez