Importante pensar el mal en comunidad, pues somos parte de la solución

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan la edición número 14 de la revista Conspiratio, dirigida por Javier Sicilia

Tras la violencia, el dolor y el horror que padece México desde hace varios años con las decapitaciones, desmembramientos y asesinatos, hay una gran pregunta ¿El mal, por qué?, destacó el líder del movimiento por la paz con justicia y dignidad, Javier Sicilia, quien lamentó que ni las respuestas sociológicas, psicológicas y antropológicas parecen responder esta interrogante.
 
Durante la presentación del número 14 de la revista Conspiratio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, planteó: “si el mal se debiera a la pobreza, tendríamos 50 millones de asesinos y no los tenemos”. Entonces, el problema del mal, agregó, implica que enfrentamos algo que por desgracia, la modernidad y la excesiva interpretación racionalista de la realidad ha velado y está relacionado con la vida espiritual, la metafísica y la teología.
 
 Por eso, desde esta publicación bimestral se cuestiona cuál es problema por el que en pleno siglo XXI, en la era de derechos humanos y democracia, nuestro país “está viviendo una cosa tremendamente maligna e irracional”, dijo el activista.
 
 “Ni siquiera se hace todo esto por esa máscara que se ha ido desmoronando con el tiempo, que es precisamente la máscara ideológica; aquí se mata con una terrible saña y una terrible creatividad perversa”, por lo que esta edición de la revista, “México: la persistencia del mal”, trata de pensar sobre esa raíz.
 
 Previo a tales palabras, el poeta pidió un minuto de silencio por el asesinato de Nepomuceno Moreno, quien formaba parte del movimiento que encabeza Sicilia. Al final pidió al público asistente que lean la revista, heredera de la revista Ixtus. Conspiratio es una publicación bimestral que aborda los problemas a profundidad.
 
 Por su parte la filósofa Lolita Bosch, tras aseverar que es importante pensar el mal en comunidad, destacó que “somos parte de la solución”. Tras la muerte de un amigo suyo a causa de este mal, aseveró que desde diversos frentes debe combatirse la violencia que enfrenta México, a la cual calificó de incomprensible.
 
 Lolita Bosch, quien gestiona un portal denominado Nuestra Aparente Rendición, urgió a la sociedad a realizar cinco acciones. La primera es reclamar a intelectuales, artistas, académicos y pensadores que ocupan un espacio social para que actúen en consecuencia.
 
 Como segundo punto dijo que México debe entender y asumir que enfrenta un problema de salud pública. La paz de esta nación inicia por suavizar, hablar, escuchar la rabia y el odio. El tercero es hacer una revisión moral de nuestras costumbres a fin de entender “hasta qué grado la corrupción e impunidad han afectado nuestra manera de ver el mundo, de entenderlo y actuar honestamente en consecuencia. La cuarta cosa es combatir la apatía y esta falta de interés aparente que, yo estoy convencida, en la mayoría de los casos es miedo”.
 
El quinto punto es “crear instituciones y propuestas de paz, por la educación, la erradicación de la pobreza, la solidaridad y el respeto a las víctimas”. También impulsar “un proceso de paz que nos necesita a todos y tengan la certeza que esto ya se está haciendo”, concluyó.
 
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas