Imponen batas a 100 nuevos estudiantes de medicina del CUTonalá

UdeG reconoció al Secretario de Salud de Jalisco por su excelencia profesional en medicina

En una ceremonia, como parte de las actividades de bienvenida al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se les impuso la bata por parte de sus padres, a un total de 100 nuevos estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero de dicho plantel, quienes además pronunciaron el juramento de Hipócrates.

Durante el acto el Rector del centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entregó además un reconocimiento al Secretario de Salud del Estado de Jalisco, doctor Alfonso Petersen Farah, por su excelencia profesional en ciencias de la salud, a quien puso como ejemplo del profesional en la medicina.

Reconoció que tres veces ha sido nombrado Secretario de Salud en el estado. Fue Presidente Municipal de Guadalajara, y continúa ejerciendo su profesión médica. Además, dijo, es nieto del exrector de la UdeG, Luis Farah Mata.

Villanueva Lomelí subrayó que sólo 9 por ciento de los aspirantes a esta carrera ingresan, y destacó que en este ciclo escolar del CUTonalá, los tres mejores puntajes provienen de la UdeG: Saúl Giovanni Ponce, de la Preparatoria 12; María de la Luz Téllez, de la Preparatoria 5 y María José Villegas, de la Preparatoria Regional de El Salto, lo que refleja la preparación académica que reciben.

Recordó que este centro universitario es el primero de la Zona Metropolitana de Guadalajara en ser multitemático, aspecto vital porque no hay un problema que pueda resolverse desde una sola disciplina; ante esto, invitó a los estudiantes a pensar y trabajar con diferentes visiones.

El doctor Alfonso Petersen Farah subrayó que, en la actualidad, no es posible entender la Universidad sin la universalidad, y ésta no se puede comprender sin la interdisciplinariedad.

Reconoció el esfuerzo que realiza la UdeG y el CUTonalá por aumentar la infraestructura, que hasta el momento es de 23 por ciento, de acuerdo con el Rector del plantel.

Petersen Farah enfatizó que los médicos deben de portar una bata para servir a los demás, para mantener la salud, prevenir la enfermedad y la muerte.

Convocó a los nuevos estudiantes de esta profesión a impulsar una actitud de entrega: “Tan importante es nuestro centro médico nacional, como nuestro centro de salud, ubicado en el más lejano de los puntos. Tan importante es la máxima especialidad de medicina para poder atender problemas muy específicos, como poder hacer atención primaria en beneficio de millones”.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 12 enero de 2018