Implementará UdeG sistema para captar agua pluvial

CUAAD exhorta a las autoridades y a la sociedad a apoyar el proyecto, cuyo destino sería el consumo humano

Ante la urgencia de aprovechar el agua pluvial en la urbe, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, pondrá el ejemplo al establecer un Sistema de Captación de Agua de Lluvias (SCALL CUAAD) en sus instalaciones, el cual servirá para riego y consumo humano; con esto será una de las primeras instituciones educativas en México y América Latina en implementarlo.

El doctor Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del CUAAD, lamentó la escasez del vital líquido que padecen algunas personas en la ZMG, a pesar de que en el temporal se precipitan 300 millones de metros cúbicos, que en su mayoría son desperdiciados e incluso causan grandes inundaciones en nuestra urbe.

“Si nosotros como ciudadanos, y en este caso la Universidad que pretende liderar este movimiento, captáramos el 10 por ciento de los 300 millones de metros cúbicos”, se ahorrarían 30 millones de metros cúbicos. Esto equivale a la tercera parte de los 90 millones que se extraen a los pozos, o al 100 por ciento de lo que le sacamos a la presa Calderón.

“El potencial del suministro del agua a través de la captación es una medida necesaria en la que vamos tarde”, dijo, “la UdeG a través del CUAAD busca marcar pauta en el manejo del agua en México. Naciones como Alemania tiene medio millón de sistemas instalados y se incorporan 50 mil al año.

Hay que recordar que el CUAAD estableció este esquema de captación en su plan maestro desde el 2006. Desde marzo pasado, cinco profesores y 60 estudiantes de arquitectura, urbanismo, diseño gráfico y de interiores del CUAAD, biólogos del CUCBA, e ingenieros civiles del CUCEI, colaboran en el proyecto ejecutivo.

En rueda de prensa dieron a conocer que el sistema será implementado en el edificio de los talleres del CUAAD, cuyo techo puede captar hasta 856 mil litros. No obstante, primero colectarán 220 mil litros que servirán para satisfacer la demanda de agua de personal y estudiantes del CUAAD, ya que contarán con una planta purificadora.

Además de los beneficios educativos del proyecto, también permitiría al CUAAD un ahorro en la compra de agua embotellada, el cual asciende a 21 mil pesos al año, pero además los alumnos se ahorrarían los 100 mil pesos que gastan anualmente en la compra de agua embotellada. Esto también apoyaría al medio ambiente, pues no se consumirían los envases.

El maestro Ernesto Flores Gallo, secretario administrativo del CUAAD, invitó a la población, a la iniciativa privada, ONG y autoridades, a la presentación del proyecto el próximo viernes 26 de octubre a las 6 de la tarde en el CUAAD. Ahí dará inicio la recaudación de fondos.

Cabe señalar que las adecuaciones, equipo y mano de obra tienen un costo de un millón y medio de pesos. Investigadores del CUAAD ya gestionaron recursos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero esperan apoyos y donativos de la sociedad. De recabarse los recursos, la obra arrancaría en marzo próximo e iniciaría la captación de agua de lluvia en agosto o septiembre del 2013.

Mayor información del proyecto en la página http://www.aprovechemoslalluvia.com/ o al correo electrónico scalludg@cuaad.udg.mx

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo