Impartirán clases de chino mandarín en la Preparatoria 5

Los cursos se darán gracias a un convenio hecho con la ciudad de Shanghai

A partir del ciclo 2011 B, en agosto próximo comenzarán las clases de chino mandarín en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara. Esto como parte del programa de lenguas que tiene la institución y que ya cuenta con la enseñanza de inglés, francés y alemán.
A decir del maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, la impartición de clases de idiomas obedece al proceso de reforma del bachillerato en el que la dirección del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG ha impulsado su internacionalización, por medio de convenios establecidos con entidades extranjeras.
La enseñanza de lenguas en la Preparatoria 5 ha buscado formar parte de la currícula a través de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE), y contempla este tipo de cursos a partir del primer semestre hasta cubrir todos los niveles del bachillerato, en los cuales se pretende no sólo el aprendizaje en las aulas, sino también el intercambio de alumnos y profesores de las instituciones participantes, apuntó el propio Jurado Parres, quien además resaltó que debido ello la Preparatoria 5 fue la primera en firmar un convenio con el Instituto Goethe hace un año.
El más reciente convenio que acordó la Preparatoria 5 fue con la Universidad Internacional de Estudios Extranjeros de Shanghai, a través del rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, en el que intervinieron tanto el SEMS como el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades para que se pudieran impartir las clases de chino mandarín en dicha preparatoria y por lo que se espera la llegada del profesor a cargo en este ciclo escolar.
La Preparatoria 5 forma parte a su vez de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, en las que se aplican los programas para la Cooperación Internacional y la Educación de Calidad para Todos, de modo que la escuela es constantemente evaluada por el organismo.
De acuerdo con Jurado Parres, los alumnos que participan en los programas de enseñanza de la lengua son seleccionados, “ya que pasan por evaluaciones previas para ver su condición”, en las que intervienen la escuela y la instancia del convenio, además de que existe el compromiso que tienen la preparatoria y la propia Universidad de Guadalajara para mantener las condiciones administrativas necesarias para el programa, así como el nivel académico de los alumnos.
Guadalajara, Jal., 2 de marzo del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet