Imparte conferencia Hamutal Bar-Yosef en Cátedra Primo Levi

Habló de la influencia de la cultura rusa sobre la literatura israelí

La poeta israelí Hamutal Bar-Yosef visitó la Universidad de Guadalajara para participar en la Cátedra de Humanidades Primo Levi, auspiciada académicamente por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Al impartir la conferencia magistral “El contexto ruso de la literatura hebrea moderna” este jueves, en las instalaciones de la Casa Julio Cortázar, habló de la influencia de la cultura rusa sobre la israelí, y recordó cómo el hebreo, para los judíos de finales del siglo XVIII y durante el XIX, se convirtió de nuevo en una lengua que se escribe.

Con la interpretación del profesor investigador del CUCSH, doctor Wolfgang Vogt, la escritora planteó que en el siglo XIX surgieron nuevos escritores hebreos, sobre todo en Rusia, “y esta literatura en lengua hebrea está relacionada estrechamente con la cultura rusa”. Durante su ponencia habló de temas como la migración, la visión apocalíptica de lo judío popular, entre otros. Al final, la poeta consideró que el sionismo no es un movimiento político, sino más bien cultural.

“Los primeros judíos en el siglo XIX y a principios del siglo XX llegaron a Israel para crear una cultura típicamente judía basada en la lengua hebrea, que es la bíblica; fundaron los kibutz, que son comunidades agrícolas judías y los inmigrantes que llegan ahora, más bien, llegan para tener un mejor nivel de vida, y tal vez no les interesa tanto conocer bien el hebreo, sino que quieren vivir en una sociedad económicamente desarrollada”, dijo Vogt, al comentar lo expresado por la escritora israelí.

Al acto, organizado por el CUCSH, la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, asistió la coordinadora académica de la cátedra, doctora Dulce María Zúñiga.

Al presentar a la conferencista, la doctora Celina Vázquez Parada, profesora investigadora de la UdeG, dijo que Bar-Yosef incursionó en la poesía desde los ocho años, y es así como “ha podido expresar de manera literaria el profundo dolor que la ha acompañado en su vida, y que es, en muchos casos, también el dolor de su pueblo”.

Hamutal Bar-Yosef nació en 1940 y desde 1976 vive en Israel. Ha publicado poesía y cuento. Estudió la licenciatura en Filosofía y Literatura Hebrea. Ha sido reconocida con diversos premios, entre ellos, el Presidente de Israel para Poesía en 2002. Ha sido profesora y traductora de poesía.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2013