Imparable expansión europea en sus colonias de África

El mineral de la muerte, conocido como el coltán, es de los más saqueados en El Congo

Continúa el colonialismo agresivo de Europa. En África, por ejemplo, los poderes neocolonialistas de los gobiernos “democráticos”, con las dinastías de las familias “evolucionadas”, detrás de las cuales están las naciones europeas y Estados Unidos, siguen saqueando cuanto pueden, para que las principales compañías en el mundo puedan beneficiarse de sus recursos, señaló el doctor originario de El Congo, Omer Buatu Bautenge, de la Universidad de Colima, al participar en la mesa titulada “Europa, entre crisis y expansionismo”.

Invitado de honor por el Departamento de Movimientos Sociales de la UdeG y acompañado por los profesores investigadores del mismo departamento, doctores Jaime Tamayo y Nicolás Rey, además de alumnos reunidos en la sala Jorge Souza del CUCSH, para analizar la expansión del colonialismo europeo en la actualidad, Buatu Bautenge describió el panorama del saqueo que ha sufrido África en general y su país en lo particular, en especial con el coltán, el mineral de la muerte, cuyas mayores reservas del mundo están en El Congo.

El investigador congoleño explicó que la colonización es el proceso en el cual un país domina u ocupa a otro país para explotarlo o imponerle una política o una cultura. “Para imponer algo es necesario quitar lo que está dentro, lo que nos define: la identidad –dijo Buatu Bautenge–. Y es necesario pasar por tres etapas: la disolución del yo de la persona; la segunda es la incoporación del otro al yo del explotado, es decir, que el dominado acepte que el ‘otro’ es ‘mejor’ y la tercera es la desestabilización del yo, que es el establecimiento de mecanismos para que siempre haya diferencias”.

“Una vez destruida la identidad es fácil dominar al otro –agregó–. Aquí estoy, pero mi mentalidad no es la misma. Y es que la identidad nos permite adaptarnos a una situación y vivir en un contexto determinado. Para tomar decisiones tengo que ver cómo me defino. La identidad es la que nos orienta. La identidad nos ayuda como una brújula. Si yo se la quito a alguien, queda desorientado, desubicado; entonces, si yo puedo imponerle una brújula nueva yo puedo decirle hacia dónde dirigirlo. Esa es la colonización, que luego se impone con el miedo, la evangelización y la educación”.

Buatu Bautenge dijo que en 1885, en Berlín, se sentaron los representantes de los países europeos para repartirse África. En 1960 El Congo consiguió la “independencia”, pero las guerras siguen por la explotación de diamantes y del coltán. De esta piedra se extrae el tantalio y el niobio, utilizados para las industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros; aunque la mayor parte de la producción se usa en la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles. “Los gobiernos son los que permiten aterrizar los aviones, que se llevan los minerales o cualquier materia prima. Así sigue la colonización en África hoy”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco