Ignorancia aqueja al cooperativismo en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Organizan II Encuentro Nacional de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo

Ante las crisis económicas y el desempleo que enfrenta México, la población no tiene otra opción más que trabajar en cooperativas para formar redes productivas y de servicio, que fortalezcan las clases sociales más desprotegidas del País y se disminuya la dependencia al paternalismo gubernamental.

 No obstante los beneficios de las cooperativas, sus socios desconocen el funcionamiento, principios, derechos y obligaciones. Existe la creencia que con una cooperativa se pueden obtener recursos del gobierno. Sin embargo, para esto se requiere una buena organización, un proyecto, así como trabajo conjunto y solidaridad.

 Estos fueron algunos de los planteamientos realizados por la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Antonia Mondragón Carrillo y el secretario del Comité Interinstitucional de Fomento Cooperativo (CIFCOO), Carlos Hernández Hernández, durante una rueda de prensa.

 Sin embargo, el gobierno también impacta de manera negativa en la integración y existencia de estas redes porque desconocen el sistema. “De hecho, ponen muchas trabas para la legalización, porque hablan (sic) que no son mercantiles y, si son cooperativas, no tienen por qué vender sus productos. Si bien es cierto, ellos consumen su producto, son patrones, empleados, tienen que comercializarlo y eso el gobierno no lo acepta”, afirman.

 Los especialistas añadieron que los esquemas de ley muchas veces no abarcan todos los requisitos para que una cooperativa pueda registrarse y por tanto también es difícil conocer la cantidad de éstas en México o Jalisco.

“En el CIFCOO hemos luchado por estar en contacto con Nacional Financiera, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, invitarlos a nuestras reuniones, charlas, inclusive que ellos den pláticas y que si necesitan la capacitación, dárselas para que entiendan y apoyen el gremio cooperativo”, señalan.

Tal desconocimiento y falta de apoyo al sector limita el crecimiento de cooperativas, no se combate a la pobreza y crece el desempleo. “Las soluciones a los problemas que saca el gobierno no son las adecuadas”, agregó la académica del CUCEA.

 Mondragón Carrillo y Hernández Hernández subrayaron que el cooperativismo permite el autoempleo y la autogestión, incluso pueden ser tan competitivas como la sociedad mercantil. Pero se requiere una mejor legislación, organización, facilitar la integración de cooperativas, brindar capital semilla y asesoría.

La Universidad de Guadalajara y otras instituciones de educación superior, impulsan la Red Nacional de Investigadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), que trabajan en aspectos como asesoría. De hecho, esta red organizará el Segundo Encuentro Nacional, del 26 al 28 de agosto, en el CUCEA.

 El responsable de Difusión de la Redcoop, Carlos Ruíz Esquivel, informó que este evento, dirigido a cooperativistas, estudiantes, profesores, autoridades y público en general, tiene como fin impulsar el desarrollo de las cooperativas, reforzar la solidaridad, el interés común y el comercio justo. Mayores informes http://redcoop.cucea.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas