IEPC reflexiona el voto informado con estudiantes del CUAAD

Hace tres años, los jóvenes tuvieron una baja participación en las elecciones

La abstención del voto entre los jóvenes –de 18 a 24 años– hace tres años fue de 48 por ciento. Se espera que para este año, el total de 18 millones de jóvenes ejerza el derecho al voto por primera vez en el país. Así lo informó el director del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Jorge Alberto Alatorre Flores, ante los estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), como parte de la gira “Voto informado 2015” en los planteles de la Red Universitaria.

El funcionario electoral apuntó que el porcentaje de participación entre los jóvenes debe superar  el porcentaje de abstención. “El punto a reflexionar es la importancia y la relevancia del voto en los jóvenes. Es necesario que comprendan que la política implica más que partidos políticos, y eso lleva consigo la participación de todos los ciudadanos”.

Alatorre Flores señaló que la participación en las votaciones en Jalisco ha sido considerada de las más altas en el país, pues el porcentaje de abstencionismo se mantiene por debajo. Hizo una revisión histórica de la transición democrática mexicana, donde resaltó que la democracia depende de la calidad de sus ciudadanos y de sus instituciones, así como del respeto, justicia y colaboración entre ambos.

Mariana Velasco Sánchez, alumna de la licenciatura en Arquitectura, consideró que la presencia del IEPC entre los estudiantes es una oportunidad de ayuda, pues “nos abren los ojos, despejan incógnitas, pero también dan respuestas a muchas dudas que se aclaran con base en fundamentos”.

El IEPC ofrecerá, de manera adicional, la siguiente semana, una aplicación web denominada “Tablero electoral”, en la que la ciudadanía “podrá comparar las propuestas de todos los partidos políticos, con la finalidad de que su voto sea razonado en las próximas elecciones”.

La gira “Voto informado 2015” del IEPC continuará esta semana en el Centro Universitario de la Costa Sur, posteriormente en el Centro Universitario de los Altos. El instituto visitará los 15 centros de la Red Universitaria.

En la conferencia estuvieron presentes el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo; el doctor Francisco Javier Gómez Galván, secretario académico del campus, entre otras autoridades del campus.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”