Huracán "Bud" podría degradarse antes de tocar costa: IAM

2012 traerá un buen temporal de lluvias

El huracán “Bud” podría degradarse a tormenta tropical antes de tocar las costas de Jalisco, Colima y Michoacán ante la presencia de un anticiclón que se estaría formando en la zona del Pacífico norte, afirmó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert.

En rueda de prensa a la que también asistió el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM, afirmó que de acuerdo con las proyecciones generadas por el Centro Nacional de Huracanes, que esta mañana declaró al fenómeno meteorológico como categoría 2, Bud llegaría la madrugada del sábado a las playas de Manzanillo aunque con poca intensidad, pues el ojo del huracán no llegará a tierra.

Meulenert advirtió que aunque este escenario es el más probable, la trayectoria y las condiciones del huracán podrían cambiar y afectar en mayor medida a las costas de los tres estados en los que se prevén afectaciones.

Bud es un uno de los 15 o 16 huracanes que podrían formarse en el Pacífico durante el temporal de lluvia de este año, que se prevé finalice a mediados del mes de octubre, y que traerá una buena cantidad de lluvias, con cerca de 20 por ciento del promedio normal.

Explicó que el fenómeno de La Niña desapareció de la región pacífico, por lo que el temporal estará por arriba del promedio normal en los meses de junio, julio y agosto, aunque con posibilidades de descender en septiembre y parte de octubre debido a una probable presencia del fenómeno de El Niño, que propiciaría un calentamiento de la atmósfera.

Adelantó que pese a la presencia de Bud, no se esperan grandes tormentas durante el próximo fin de semana en la zona metropolitana de Guadalajara y el centro del estado, en el que se prevén sólo la caída de lluvias de hasta media hora en alguna parte del día.

El académico recomendó a la población de los municipios cercanos a la costas afectadas mantenerse alertas ante la información meteorológica que se pudiera generar y evitar la salida de embarcaciones de pesca pequeñas que podrían ser afectadas por la lluvia o el oleaje.

Guadalajara, Jal., 24 de mayo de 2012
Texto: Mariana González