Hospitales Civiles se suman a la lucha contra el cáncer de mama

Durante el mes de octubre reforzarán acciones como revisiones mamarias y programación de estudios de imagen

“Tócate vs el cáncer de mama” es el nombre de la campaña que durante el mes de octubre realiza el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en sus dos unidades, con la finalidad de fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la detección y tratamiento tempranos de este padecimiento, lo que contribuye a mejorar el pronóstico y la sobrevida de los casos.

En rueda de prensa, el Director General del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, explicó que esta enfermedad afecta más a las mujeres en el mundo, generando diagnósticos arriba de los dos millones y cerca de 685 mil muertes.

“Gracias a estas campañas de sensibilización, por medio de la identificación de factores de riesgo y diagnósticos en las primeras etapas de la enfermedad, podemos tener los resultados que han tenido países desarrollados, como la reducción de 40 por ciento en la mortalidad”, apuntó.

Dijo que México no está exento de este mal, puesto que hay reportes de cerca de 30 mil casos anuales. Es el principal cáncer en población femenina, mientras que en Jalisco se presentan cerca de mil casos nuevos por año.

La Directora Operativa de la Fundación Universidad de Guadalajara AC, doctora Monserrat Fierro Villa, compartió que llevan cuatro años colaborando con los HCG, trabajo al que se ha sumado la comunidad de egresados de la UdeG en beneficio de la población en general.

“Esta campaña está abierta a todas las personas que necesiten ayuda. En esta ocasión, unimos esfuerzos con egresados, laboratorios privados, hospitales civiles y gobierno, más la universidad, para regalar las consultas, la mamografía y todo el proceso”, dijo.

La campaña gratuita está dirigida a mujeres con factores de riesgo o mayores de 40 años, a quienes se les realizarán revisiones mamarias y programación de estudios de imagen (mamografía y eco mamario).

El Director del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, informó que las pacientes deben de registrarse en línea https://tocate.udg.mx/, donde se les asignará fecha, hora y sitio; además, ahí podrán consultar toda la información relacionada con las actividades.

“Lo ideal es que lleguen con una cita agendada, será más rápido; aunque si hay personas que por alguna razón no puedan acceder a Internet, pueden acudir y también se les va atender. El año pasado recibimos a mil 350 pacientes durante octubre”, informó.

Aunado a estas acciones, los días 10 y 11 de octubre, personal del nosocomio visitará el Centro de Reinserción Femenil para realizar la campaña de detección en mujeres privadas de la libertad; el año pasado revisaron a 227 mujeres.

El Director del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, explicó que de enero a septiembre de este año han tenido 632 consultas de patología benigna, y 274 de cáncer de mama, además de 126 cirugías.

“En 2022 solamente en la campaña atendimos a 415 pacientes, 52 de ellas fueron de alto riesgo, pero lo más importante es que si con toda esta campaña detectamos a una paciente, estamos haciendo lo correcto. El año pasado detectamos a 22 pacientes con alto riesgo, y del 2 de octubre a la fecha llevamos más de 100 pacientes valoradas. No sólo debemos enfocarnos en estas fechas, sino invitar a que se haga en el transcurso del año y que (a las mujeres) no les dé miedo”, precisó.

El Jefe del Servicio de Oncología del Fray Antonio Alcalde, doctor Juan Carlos Vázquez Limón, expresó que aunque la enfermedad no es prevenible hay factores de riesgo hereditarios, por la edad, género, obesidad, sedentarismo, pero se puede detectar en tiempo y forma.

"Es importante saber que en la etapa uno el tratamiento puede ser cirugía conservadora de la mama, y la sobrevida supera 90 por ciento, a cinco años. En la etapa dos ya cambia, y es complejo, pero se tienen posibilidades altas de sobrevida”, indicó.

El encargado del Servicio de Oncología Adultos del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Eduardo Sotelo, dijo que actualmente están diagnosticando a 66 por ciento de los casos en etapas avanzadas o de metástasis, por lo que se buscar revertir esta situación.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2023