Hospital Civil convoca a personas con artritis reumatoide a participar en protocolo de medicamentos biológicos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los medicamentos biológicos son el tratamiento más avanzado en el control de esta enfermedad

El Servicio de Reumatología y la Unidad de Investigación de Reumatología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” llevarán a cabo un protocolo de medicamentos biológicos para enfermos de artritis reumatoide, con la finalidad de mejorar la salud de los pacientes y avanzar en las investigaciones que se realizan desde hace muchos años para encontrar la cura y un mejor control de la enfermedad.
El doctor Sergio Ramón Gutiérrez Ureña, jefe del Servicio de Reumatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, titular del curso de especialidad y jefe de la Unidad de Investigación en Reumatología, destacó que actualmente los medicamentos biológicos son el tratamiento más avanzado en el control de esta enfermedad.
Gutiérrez Ureña explicó que a diferencia de los químicos, los medicamentos biológicos son mucho más efectivos, actúan más rápido, tienen menos eventos adversos y los resultados son significativos. “Se llaman así por su efecto contra sustancias que el organismo va generando durante la enfermedad y que se bloquean para evitar daño o inflamación. Son biológicos porque en realidad son extraídos de células específicas de humanos y de células específicas de animales en experimentación”, dijo.
Informó que la mayoría de estos medicamentos son de un costo muy elevado debido a que aún se encuentran en la etapa de investigación y no se consiguen en el mercado farmacéutico. Se aplican de forma intravenosa o subcutánea. Una inyección llega a costar desde los 15 hasta 100 mil pesos, “por lo que es una buena oportunidad para que las personas que padecen esta enfermedad participen”, considera.
“En Estados Unidos, para que un medicamento salga al mercado y se pueda vender en una farmacia, tiene que pasar por todas las fases clínicas (cinco), lo que implica un gasto de alrededor de mil 200 millones de dólares en un solo producto. Es por eso que cuando salen al mercado, son de muy alto costo y no todos los pacientes pueden pagarlo”, explicó.
Indicó que el protocolo iniciará en febrero y tendrá una duración de 54 semanas. Está dirigido a pacientes de 18 a 75 años de edad, con diagnóstico de artritis reumatoide que lleven por lo menos tres meses bajo tratamiento de Metotrexate, uno de los medicamentos más comunes de esta enfermedad.
Sobre los efectos secundarios y los riesgos que este tratamiento pudiera generar en los pacientes que lleguen a participar, dijo que se trata de un protocolo seguro que ya ha sido aplicado con anterioridad en distintas partes del mundo. Sin embargo, señaló que antes de recibir el medicamento, los pacientes son sometidos a una serie de exámenes clínicos, físicos y laboratoriales para ver si son candidatos a este protocolo y a partir de eso se hace la selección.
Destacó que durante el tiempo del protocolo los pacientes reciben atención especial. “Están constantemente vigilados por especialistas, se les tiene informados, cada 15 días se les aplican exámenes de laboratorio, hay mucha comunicación con el equipo, todo está diseñado para que el paciente esté muy cuidado y en caso de tener alguna reacción inmediatamente se pueda atender”, explicó Gutiérrez Ureña.
Los interesados en participar deberán acudir a la oficina de Reumatología en Piso 9 de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", comunicarse al teléfono 36149500 o con la doctora Verónica González Díaz (3313281503) y con el doctor Daniel Nieves de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que células del sistema inmunológico destruyen el tejido de las articulaciones como el cartílago. La destrucción de este tejido es progresiva, provocando una inflamación crónica que con el tiempo va imposibilitando el movimiento provocando mucho dolor. No tiene cura, pero se puede controlar.
Guadalajara, Jal., 3 de febrero del 2011.
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas