Hospital Civil con infraestructura para trasplante ovárico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Útil para recuperar la función reproductiva de mujeres después de quimioterapia

En el Hospital Civil de Guadalajara se cuenta con la infraestructura necesaria para poner en marcha técnicas de trasplante autólogo ovárico, cuyo objetivo es que las mujeres recuperen su función endocrina y reproductiva, tras someterse a un tratamiento de radioterapia y quimioterapia para tratar cánceres de ovario, hemático, de hueso o leucemia, afirmó el doctor Alberto Ballesteros Mazo, coordinador del Módulo de Ginecología y Obstetricia del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2015).
 
Las técnicas, que son sencillas, las están aprendiendo los especialistas, y agregó que se cuenta con gran potencial para hacer esos procedimientos. Ballesteros Mazo no dio un plazo exacto para que el trasplante autólogo ovárico pueda ser posible. “Quizá en un año o año y medio, porque no es tan sencillo tener un banco de órganos vitrificados. Eso lleva tiempo, además de tener los permisos ante las autoridades respectivas”, explicó.
 
Características del trasplante autólogo ovárico

  • Uno de los procedimientos consiste en congelar de manera rápida (vitrificar) fragmentos de tejido ovárico antes del tratamiento de la quimioterapia;
  • Dicho procedimiento puede tardar alrededor de una hora y al día siguiente la paciente puede comenzar su tratamiento de quimioterapia.
  • Puede postergar la maternidad y la función ovárica después de la edad natural de la menopausia

 
Consecuencias de la quimioterapia y radioterapia

  • 42 % de niñas y mujeres jóvenes que reciben quimioterapia y radioterapia desarrolla un Fallo Ovárico Precoz (FOP) antes de los 30 años, lo que se traduce en una pérdida de la función reproductiva y endocrina.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 9 de enero de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González