Hongos que dañan nueces y papayas pueden ser cancerígenos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia la segunda edición del diplomado en Nutrición Oncológica

Los hongos que dañan distintos frutos pueden contribuir a la aparición de cáncer de hígado, ya que producen aflatoxinas. No basta con cortar el pedazo dañado, porque las esporas de los hongos se distribuyen en alimentos con alto contenido de agua, dañado aún las partes no afectadas directamente, afirmó la doctora Katja Stein, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
Los hongos en las nueces suelen ser muy pequeños, no visibles para mucha gente, que suele no fijarse en las compras que hace a granel, y hay vendedores que no acostumbran poner atención en las fechas de caducidad o en tomar medidas para un adecuado almacenamiento que mantengan a salvo el producto.
 
No por comer un pedazo de papaya o nuez que tiene hongos le dará cáncer a una persona. La adquisición de cáncer es resultado de la combinación de muchos factores. Entre ellos, los genéticos, que marcan cierta susceptibilidad; factores ambientales, como la contaminación con determinados químicos y la ingestión de algunas sustancias.
 
La especialista en Nutrición dio a conocer los pormenores de la segunda edición del diplomado en Nutrición Oncológica, que concluye el próximo 5 de abril. Uno de los objetivos del diplomado en Nutrición Oncológica es capacitar a profesionales de la salud para que puedan dar una orientación adecuada a los pacientes enfermos de cáncer sobre alimentación, así como información para prevenir o reducir los riesgos de padecerlo. La sede es el aula magna del CUCS.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 17 de enero de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga