Homenajean al poeta Hugo Gutiérrez Vega

Continúa I Festival de la Cultura y las Artes CUALTOS

El doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma de Querétaro, Hugo Gutiérrez Vega, es un poeta conversacional, que platica, que es accesible. Lo sencillo de sus versos hace sentir a todos los lectores que son sus amigos. No todos sus poemas están escritos en el tono de la confidencia, pero sí en el de la confianza, afirmó la poeta Carmen Villoro durante el homenaje que el Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS) le ofreció a Gutiérrez Vega en la “Mesa de diálogo sobre poesía de Hugo Gutiérrez Vega”, durante el l Festival de la Cultura y las Artes y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Villoro dijo de Gutiérrez Vega, además, que es un poeta culto. Algunas de sus piezas poéticas están llenas de citas, de personajes, piezas de jazz, de calles, de situaciones históricas que obligan al lector a investigar sobre lo que dice. Destacó también la naturalidad de su conocimiento enciclopédico, y que poesía “es un banquete” que en ocasiones comienza con una entrada frugal, fresca y ligera.

El secretario de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Víctor Boga, posicionó al homenajeado como un poeta erótico, ya que puede encontrarse una atmósfera de sensualidad y sexual en sus creaciones, además de manejarse en las líneas de lo cotidiano.

El doctor Jorge Souza, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se refirió a Gutiérrez Vega como uno de los poetas mayores del país. “Su escritura es conocida por un tono inconfundible”.

Gutiérrez Vega nació en Guadalajara en 1934, pero sus raíces familiares se encuentran en Lagos de Moreno, donde vivió de niño. No solo destacó como vate, también es ensayista, periodista y diplomático de carrera. Desde hace más de quince años es director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada, que reúne colaboraciones literarias, sin ser ajeno al acontecer político y los reclamos sociales.

Entre sus libros de poesía se encuentran Buscado amor, con prólogo de Rafael Alberti; Desde Inglaterra (1971); Cuando el placer termine (1976), libro con el que ganó el Premio Nacional de Poesía. En 1975 se le otorgó el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes y en 1999 se le reconoció con el Premio Nacional de Periodismo. En noviembre de 2010 recibió el Premio y Homenaje de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2014