Homenajea UdeG a Carlos Monsiváis

Realizarán la Semana del Conocimiento para festejar Fundación de la UdeG.

La Universidad de Guadalajara realizará el 15 de octubre un homenaje al escritor mexicano recién fallecido Carlos Monsiváis, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2006, como parte de las actividades para festejar el Aniversario de Fundación U de G.

En esta charla-homenaje que tendrá lugar en el Museo de Arte de Zapopan, está prevista la participación de su amiga y también escritora Elena Poniatowska, quien hablará de la ideología y obra del autor de Nuevo catecismo para indios remisos y A ustedes les consta.

Esta es sólo una de las actividades que conforman el programa de la Semana del Conocimiento, que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con la que también la Fundación Universidad de Guadalajara festejará 15 años de actividades filantrópicas.

El programa incluye charlas sobre la historia de esta Casa de Estudios, pero sobre todo se harán análisis y debates acerca del rol que sus principales actores juegan para el desarrollo y crecimiento de la Máxima Casa de Estudios en Jalisco.

Las actividades comenzarán con una mesa redonda el 12 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en donde las universitarias discutirán el papel que desempeñan dentro de la UdeG. En la Rambla Cataluña habrá una charla con los primeros integrantes del equipo de fútbol de la U de G, quienes hablarán de sus experiencias a lo largo de su estancia con los Leones Negros y en la que habrá una exhibición retrospectiva de sus uniformes.

El 13 de octubre habrá conferencias sobre la Universidad de Guadalajara y la filantropía, así como el papel de ésta en el ámbito cultural, en la que participarán Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada Rivera Melo, director de Cultura U de G y Fernando Favela, director del Auditorio TELMEX.

El 14 de octubre se realizará una conferencia con Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y Guillermo Vaidovitz, coordinador del Departamento de Imagen y Sonido de la U de G, en donde habrá también una exhibición de carteles de las 25 ediciones del Festival.

El sábado 16 de octubre, el Museo Infantil “Trompo Mágico” recibirá a los más pequeños para hablar sobre los niños en la Universidad y los distintos proyectos enfocados para ellos en la FIL niños, Papirolas, Radio Universidad y el FICG.

En Tlaquepaque, Tonalá y en el Centro Comercial Andares habrá proyecciones de películas al aire libre con una selección de los filmes más representativos de los homenajeados en las distintas ediciones del FICG: Joaquín Pardavé, Germán Valdés “Tin Tan” y Pedro Armendáriz. Además, habrá presentaciones del Ballet Folklórico Infantil y del Cuarteto de Cuerdas de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet