Histórica alianza de trabajo entre UdeG y Gobierno de Jalisco

Consolidan tres proyectos: fondo de 60 millones para impulsar la ciencia, Red sísmica de Jalisco y radar para detectar tormentas severas

Como “histórico” calificó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, la alianza de trabajo que esta mañana consolidaron con el gobierno del estado de Jalisco, al concretar tres proyectos: el fondo mixto de 60 millones de pesos con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), la integración del proyecto de la Red sísmica y acelerométrica telemétrica de Jalisco y la adquisición conjunta de un radar para detectar tormentas severas.

Ubicados en un predio cercano al autódromo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para la firma del convenio de colaboración entre la UdeG y el COECYTJAL, el Rector general añadió que “esta alianza de trabajo entre el gobierno del estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, está dando resultados concretos: ya tenemos un fondo de 60 millones con el COECYTJAL, que no tiene precedente alguno. Este dinero servirá para convocar a los investigadores a que presenten proyectos de investigación científica aplicada para el desarrollo de nuestro estado”.

Agregó Briseño Torres que éste es un paso inédito en la relación constructiva entre gobierno estatal y universidad alguna, sobre todo en estos tiempos en que los únicos fondos a los que tienen acceso los miembros del Sistema Nacional de Investigadores son por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “que están cada día más escasos y restringidos. Por eso esta alianza merece un reconocimiento, porque Jalisco da un paso sólido en ciencia y tecnología”.

También ponderó la alianza entre el gobierno del estado y la Universidad en la conformación de una Red sísmica y acelerométrica y telemétrica de Jalisco. “Este proyecto viene fortaleciéndose desde hace varios años entre ambas instituciones. Con una inversión cercana al millón de dólares, instalaremos esta red en toda la geografía de Jalisco, en la que de manera oportuna informaremos las posibilidades de preparar a la población y tomar medidas de fenómenos telúricos”.

“Otro proyecto que consolida esta alianza estratégica de trabajo es, sin duda, la compra e instalación de un radar detector de tormentas locales severas. Con este equipo podremos rastrear las nubes, conocer la cantidad pluvial, la velocidad de los vientos y hasta el sitio preciso del lugar donde caerá la tormenta, con la posibilidad de predecirlo con dos o tres horas de anticipación, para prevenir a la población de un posible desastre. Estamos contratando los meteorólogos necesarios que puedan manejar este radar”.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien minutos antes también recibiera de manos de Briseño Torres la Cuenta pública universitaria, misma que el Rector general ya había entregado a la Auditoría Superior de la Federación, a la Auditoría Superior de Jalisco y al Congreso del Estado, durante su intervención destacó la importancia de esta alianza de trabajo con la Universidad.

“Éste es un ejemplo de las alianzas que se construyen en Jalisco. Yo sé que otros celebrarían, tal vez, que existiera conflicto entre el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara. Nosotros no hemos venido a generar conflictos, sino alianzas. Nosotros hemos venido a potenciar la fuerza que tienen las instituciones de Jalisco en beneficio de los jaliscienses. Seguiremos trabajando por las cosas que le importan al jalisciense, buscando siempre la generación de estas alianzas que hagan de Jalisco un mejor lugar para vivir”.

En el acto estuvieron el director general del Coecytjal, Francisco Medina Gómez, así como el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, y diversos funcionarios y alcaldes municipales de El Salto, Tlajomulco y Zapopan, quienes recibieron maquinaria pesada para la prevención y atención a contingencias ambientales en áreas de población de dichos municipios.

Guadalajara, Jal., 7 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta