Hidalgo podría sumar 8 mil sitios públicos con internet por “México Conectado”

La inversión estimada alcanzará los 500 millones de pesos

Con “México Conectado” la federación apoya las acciones y esfuerzos que desarrolla el gobierno de Hidalgo para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluido internet, aseveró José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al presidir en Pachuca de Soto la Mesa de Coordinación y Primera Sesión Ordinaria del Proyecto “México Conectado” en el estado de Hidalgo.

“En Hidalgo no empezamos de cero. Actualmente, la SCT ya contrata el servicio de conectividad a internet en mil 702 sitios públicos. Estimamos que existen otros 8 mil sitios públicos susceptibles de ser conectados a internet, pero será responsabilidad de esta Mesa de Coordinación confirmar la cifra”, aseguró.

La maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, añadió que para alcanzar dicha meta, en Hidalgo, onceava entidad que se incorpora a este proyecto, el gobierno federal destinará una inversión estimada de 500 millones de pesos.

Sobre la complejidad que representa, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló: “Fuera de las zonas urbanas, se han conformado más de tres mil comunidades donde están asentadas más de 7 mil escuelas de nivel básico, lo que es muestra de la dispersión poblacional y que ejemplifica el reto que representa llevar internet a la población”.

Conforme a la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (Modutih) 2013, del INEGI, en Hidalgo, solo 35 % de la población cuenta con acceso a internet. Esto es, 8.5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que alcanza los 43.5 puntos.

La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la UdeG celebra que el gobierno de la república impulse proyectos enfocados a cerrar brechas digitales y sociales, y a garantizar el ejercicio pleno del derecho humano establecido en el artículo 6º de la Carta Magna.

“Nos honra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aproveche el enorme potencial de las Instituciones de Educación Superior públicas, como la Universidad Politécnica de Tulancingo y la Universidad de Guadalajara, para aportar talento y conocimiento al proyecto. Hoy damos el banderazo de salida para iniciar los trabajos en la integración de inventarios de sitios, espacios públicos e infraestructura federal, estatal y municipal, así como de aplicaciones para su aprovechamiento y uso social”, aseguró.

Las universidades de Guadalajara y Politécnica de Tulancingo (UPT) fungen como instancias Coordinadora Nacional y Operadora Estatal de “México Conectado” en Hidalgo.

Al acto asistieron también el maestro Gerardo Téllez Reyes, Rector de la UPT y los senadores Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grup, así como delegados y funcionarios federales, presidentes municipales, secretarios y funcionarios del gobierno hidalguense y titulares de organismos descentralizados.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”