Hechos como los ocurridos en Iguala y Apatzingán colaboran a la conformación de movimientos de solidaridad internacionales

En LéaLA, periodistas hablaron sobre la cobertura informativa y actuar de las autoridades en estos temas

La conmoción que causó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa así como las marchas que exigen la búsqueda de los jóvenes, se ha convertido en una acción globalizada que ha llegado a ciudades como Los Ángeles, California. La prueba es que el pasado 20 de noviembre, en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, se manifestaron miles de personas de manera solidaria en varias ciudades del mundo y este viernes 15 de mayo, el tema tuvo un espacio en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) con la conferencia “México, de Ayotzinapa a Apatzingán”.

Ante un público conformado principalmente por mexicanos y latinos, los periodistas Guillermo Osorno, Rubén Luengas y Rubén Tapia —este último fue coordinador del equipo de prensa de la Caravana 43 en Los Ángeles, al lado de Eileen Truax, y miembro de la asociación de Periodistas Hispanos de Los Ángeles— hablaron sobre el surgimiento de los movimientos de solidaridad y la débil actuación de las autoridades mexicanas.

“Lo de Ayotzinapa nos pegó a todos. Hay demasiadas atrocidades en nuestro país, pero gracias a la entereza y valentía de los padres de los 43 jóvenes, se ha logrado mantener una presión que ha crecido a nivel internacional, incluso aquí en Los Ángeles”, comentó Tapia.

Contrario a lo que las autoridades han tratado de lograr, explicaron, los ciudadanos han trabajado en México y en otros países para no olvidar el tema de las desapariciones, lo que ha dado como resultado el surgimiento de un fuerte movimiento de solidaridad a escala global.

“La desaparición de los estudiantes y la convocatoria a las marchas despertó a mucha gente en la ciudad; había grupos con mamás en carriolas que a través de las redes sociales se organizaban para asistir, y a la vez había grupos plurales, ciudadanos comunes y corrientes, sindicatos. Fueron momentos de un enorme dolor y una sensación de que las desapariciones en Iguala era uno de los momentos más álgidos”, dijo Osorno.

Para Luengas, en México y varios países de América Latina “se está viviendo un holocausto. Diariamente desaparecen 13 personas. A la vez, una de las tres caravanas llegó a Los Ángeles y jóvenes lloraron junto con los padres al saber lo que les hicieron. El problema que veo es la continuidad. Por eso es importante que todos participemos”.

Luengas también habló del abordaje que los medios han hecho de este tema y otros como Tlatlaya y Apatzingán: “No hay democracia en México ni un Estado de derecho. En lo que se refiere a información, parecía haber ganado terreno, pero no fue así. Hay un pacto de impunidad entre los principales actores de la política, poderes fácticos y sectores financieros”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de mayo 2015