Harán propuestas para rescatar y aprovechar el Lago de Chapala

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan II edición del Taller Internacional de Planeación y Diseño Urbano

Expertos de Italia, Inglaterra, Argentina y México se reúnen en Guadalajara, del 17 al 29 de setiembre, para participar en el II Taller de Planeación y Diseño Urbano, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el objetivo de analizar los problemas ambientales, territoriales y urbanos del Lago de Chapala.
 
La idea es que académicos y estudiantes de urbanismo, arquitectura y disciplinas afines propongan soluciones a los conflictos del vaso lacustre, potenciar su restauración y cuidado, además de abonar al desarrollo social y económico de la región, dijo el jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Ramón Reyes Rodríguez.
 
Durante la inauguración del taller este lunes, que estuvo a cargo de la secretario académico del CUAAD, maestra María Dolores del Río, y de la secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, bióloga Magdalena Ruiz Mejía, destacó que es importante entender la macro-cuenca y su conexión al territorio, pero también su potencial y límites de carga.
 
“Cómo ustedes van a intervenir en sistemas vivos, físicos, químicos, en los ciclos del agua, de fijación del carbono de los bosques, de energía de todas las cadenas tróficas, en una de las cuencas de alta diversidad biológica del país y cómo van a intervenir en el lago mesoamericano más importante que tiene esta región”, abundó.
 
Por eso es importante que académicos y estudiantes hagan propuestas sobre uno de los ecosistemas más significativos, interdependientes y “que con más urgencia” requiere intervención; con visiones sobre cambio climático, pérdida de biodiversidad, seguridad hídrica, de paisaje, alimentaria, entre otras, concluyó.
 
Al foro asisten los especialistas del Politécnico de Milán, Antonella Contin y Pedro Ortiz; de la Greenwich University, Ed Wall; de la Universidad de Buenos Aires, Gabriel Lafranchi, entre otros. A futuro se pretende consolidar una red de universidades interesadas en actividades académicas y de investigación sobre temas de planeación.
 
Durante la primera conferencia “Plan regional de la Ciénega de Chapala, propuestas para su desarrollo y conservación”, por el arquitecto José Pliego Martínez y el doctor Gabriel Torres, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, destacaron que la región de Chapala recibe poca atención, no obstante que tiene un potencial agrícola, sin descuidar lo ambiental.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2016

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo